Cuándo se cobran el ERTE y el paro en julio

Las entidades bancarias siguen adelantando los pagos en relación a los tiempos previos a la pandemia.

Sede de Ibercaja en Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

El inicio del verano de 2021 presenta una continuidad en el descenso del desempleo y el número de trabajadores en situación de expediente de regulación temporal de empleo, motivado por la relajación de restricciones a la hostelería y el reinicio del turismo tras un año especialmente complicado para el sector. El recorte al paro ha sido histórico respecto a mayo, con un total de 129.378 personas menos según los registros del Servicio Público de Empleo Estatal. No obstante, aún hay casi medio millón de personas en ERTE, una medida que continuará vigente (salvo resolución posterior al respecto) hasta finales de septiembre, con la inclusión de nuevas exoneraciones.

Entre los bancos que adelantan el pago de la prestación por desempleo, que se abona a mes vencido, y el cobro de la parte estatal del salario por el ERTE está Ibercaja, que los va a hacer efectivo en la primera semana de julio; Caja Rural, por su parte, ha confirmado que lo hará antes del día 5 de julio. Otros bancos gravitarán sobre la fecha del lunes 5 de julio para este pago, sin precisar si lo adelantarán a este jueves 1 de julio o el viernes 2, o ya lo dejarán para el primer día de la semana siguiente, que sería el citado lunes. Son el Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Cajamar y CaixaBank, incluyendo este último los clientes de Bankia.

Existen varias herramientas al alcance de todas las personas interesadas en saber un poco más de este proceso y sus detalles. Para empezar, los trabajadores que cobran prestaciones por desempleo ya pueden consultar el servicio de información ‘online’ del pago de prestaciones desde la web del SEPE (sepe.es) en el apartado ‘Prestaciones por desempleo’. Ahí es posible conocer tanto el detalle como el importe de la nómina de prestaciones que se va a cobrar a principios de mes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión