La AIReF critica la falta de concreción del plan fiscal y pide una estrategia "creíble y realista"

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una senda de déficit similar a la del Gobierno, aunque cree que la rebaja será más intensa en 2021 y 2022 y recomienda una vez más, en línea con lo que hacen otros países del entorno, diseñar una estrategia fiscal a medio plazo "creíble y realista".

Comparececia de Cristina Herrero, presidenta de AIReF
Comparececia de Cristina Herrero, presidenta de AIReF
J.J.Guillen

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una senda de déficit similar a la del Gobierno, aunque cree que la rebaja será más intensa en 2021 y 2022 por la inercia de la recuperación económica, prácticamente igual en 2023 y algo menor en 2024 por el agotamiento del crecimiento.

La AIReF calcula un déficit del 7,8 % del PIB para 2021, frente al 8,4 % del Gobierno, del 4,6 % para 2022 (5 % del Gobierno); del 3,9 % para 2023 (4 % del Gobierno) y del 3,5 % para 2024 (3,2 % del Gobierno).

De esta forma, cuando se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia de la covid, el déficit público estará todavía 1,5 puntos por encima del cierre de 2019 (2 % del PIB).

La diferencia sería de 1,1 puntos si se toma como referencia el saldo estructural, ya que la AIReF calcula que el déficit estructural fue del 3,5 % del PIB en 2019 y será del 4,6 % en 2024.

En su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad publicado este martes, la AIReF critica que la estrategia fiscal incluida en el programa es incompleta y no integra los efectos macroeconómicos y fiscales de todas las reformas e inversiones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la presentación, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha dicho que la entidad también echa en falta las implicaciones permanentes que podría tener la ejecución del plan de recuperación.

"Una estrategia fiscal incompleta"

La presidenta de la AIReF concluye que la estrategia fiscal del Gobierno es "incompleta". En este contexto, recomienda una vez más, en línea con lo que hacen otros países del entorno, diseñar una estrategia fiscal a medio plazo "creíble y realista" que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas.

A su parecer, el plan de estabilidad supone un punto de partida, pero resulta insuficiente. Además, continúa sin tener el contenido suficiente para ser el instrumento principal de planificación presupuestaria a medio plazo de las administraciones públicas en los términos previstos tanto por la normativa europea como la nacional.

Por eso, la AIReF recomienda el Gobierno que complete la estrategia fiscal a medio plazo para alcanzar un nivel de déficit suficiente para reconducir la deuda hacia sendas más sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española.

Esto implica ampliar el horizonte temporal de la estrategia e integrar en ella las implicaciones macroeconómicas y fiscales de la implementación de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

La AIReF echa en falta una mayor integración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Programa de Estabilidad, que no incorpora los efectos de las reformas sobre el crecimiento y la sostenibilidad de las administraciones públicas.

El organismo señala que el Plan de Estabilidad solo incorpora el impacto macroeconómico de las inversiones del Plan de Recuperación y el consiguiente impacto recaudatorio, pero no las reformas que todavía se encuentran pendientes de concreción legislativa y que afectan a ámbitos nucleares para el crecimiento y la sostenibilidad de las finanzas públicas (pensiones, el sistema tributario y el mercado de trabajo)

Además de un perfil temporal distinto, la AIReF también ve algunas diferencias en el reparto del déficit por subsectores, de manera que prevé un menor déficit para la administración central y mayor para los fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, aunque incide en que no hay que descartar transferencias extraordinarias a estas administraciones como las de 2020 y 2021.

El rebote esperado de la actividad económica y el impulso del plan de recuperación permitirá una disminución de la ratio de deuda en 7,6 puntos en el horizonte previsto, desde el 120 % del PIB de 2020 al 112,4 % previsto para 2024 por la AIReF, que considera factible la proyección de deuda del Gobierno muy similar a la suya.

No obstante, advierte de que la situación de partida con un incremento de la deuda de 24,5 puntos en 2020 sitúa a España en una posición más vulnerable respecto al resto de países de la UE, por lo que insiste en el diseño de una estrategia fiscal que genere "espacio" para afrontar futuros riesgos.

Al respecto señala que un mayor gasto en pensiones y un endurecimiento de las condiciones de financiación son ahora mismo los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Respecto a la ausencia de estrategia fiscal a medio plazo, la AIReF compara con países del entorno para concluir que España está en una situación parecida a la de Portugal, que tampoco concreta medidas, pero más alejada de países como Francia o Italia que precisan algo más o Alemania que incluye un plan fiscal nacional con alto grado de detalle.

La AIReF, que ya anticipó su aval al cuadro macroeconómico, considera que el escenario del Gobierno es realizable a corto y medio plazo, siempre que remita la pandemia a nivel global y se ejecute en plazo y con la calidad suficiente los proyectos que irán financiados con fondos europeos.

La entidad estima que las inversiones y el gasto asociados al plan de recuperación podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5 % en 2021, del 2,5 % en 2022 y del 1,6 % en 2023.

Aunque estas estimaciones son similares a las del Ejecutivo, la autoridad dice que están sujetas a una elevada incertidumbre, ya que cree que el ritmo de ejecución de los proyectos y su concreción final serán cruciales a la hora de determinar el impacto.

Además, señala que todavía falta la concreción legislativa de las reformas estructurales del mercado de trabajo, el sistema de pensiones y tributario que resultan cruciales para determinar el eventual impacto del plan sobre la productividad, el crecimiento a medio plazo y la sostenibilidad de las cuentas públicas. 

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