Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Gastón espera que el "respiro" por la caída del paro se consolide y cifra en 450 los contratos firmados con el Plan Remonta

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, insiste en que las cifras del paro son positivas, consecuencia de la flexibilización en las restricciones y las contrataciones de la Semana Santa

La consejera Marta Gastón en la comparecencia hoy en la sede del Pignatelli para valorar los resultados del paro del mes de febrero.
La consejera Marta Gastón en la comparecencia hoy en la sede del Pignatelli para valorar los resultados del paro del mes de febrero.
S. E.

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha valorado este martes el "cierto respiro" que supone el descenso del paro y aumento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo tras un año de pandemia, una tendencia que espera que se consolide en los próximos meses, aunque dependerá de la evolución de la covid-19.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Aragón ha bajado en marzo en 1.276 personas, un 1,46 % respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de parados en 85.882, que en variación anual representan un aumento en 13.401 parados, un 18,49 %.

En cuanto a la Seguridad Social, Aragón ganó en marzo 1.851 afiliados respecto al mes anterior hasta un total de cotizantes de 563.890, un 0,33 por ciento más, aunque perdió 3.985 en variación anual (un 0,7 % menos), mientras que 14.729 trabajadores seguían en el último día del mes incluidos en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

En una rueda de prensa, la consejera ha insistido en que las cifras son positivas, consecuencia de la flexibilización en las restricciones y las contrataciones de la Semana Santa, una foto fija a expensas de variables exógenas que supone una "esperanza" de que pueda ser ya un punto de inflexión, vista la tendencia de todo el año por la pandemia, que solo podrá verse materializado en los meses posteriores si las circunstancias sanitarias lo permiten.

"La mejor política económica es la sanitaria" y en este contexto, ha remarcado Gastón, pasa por la prevención y la precaución de todos y por la vacunación, cuyo ritmo marcará "una garantía de verdadera luz al final del túnel" en el ámbito laboral y en el crecimiento económico.

Gastón ha subrayado que las cifras de paro no son para "grandes celebraciones", pero sí suponen un cierto alivio.

También ha valorado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que muestra la creación de empleo, hasta 563.890 cotizantes, que en variación anual deja una pérdida de 3.685 afiliados, lo que deja la destrucción de empleo en un 0,7 por ciento, que no da pie tampoco a celebraciones hasta que las cifras no se sitúen de nuevo a niveles de las del pasado año.

Ha destacado además el número de contrataciones de marzo por la Semana Santa, 39.013, y el peso relevante de la contratación indefinida, con el 14,56 % del total, el grueso ligada a la acción de la Inspección de Trabajo en el conjunto del país con el plan de choque de lucha contra el fraude en contratación temporal.

Ha apuntado que aunque aún disponen de las datos concretos de contratos indefinidos por esta vía, el plan se ha puesto en marcha en dos fases, la primera en febrero con el envío en Aragón de 1.332 comunicaciones a empresas (el 2,25 % del total en España, 951 de la provincia de Zaragoza, 256 a la Huesca y 125 a la de Teruel) que podrían tener contratados de forma irregular, y se habrían transformado en indefinidos alrededor del 51,8 % de los contratos comunicados en la provincia de Zaragoza, el 58,8 % en la Huesca y el 71,4 % de la Teruel.

Abiertos a una segunda fase del plan 

Además, está abierta una segunda fase del plan con otras 473 comunicaciones en Aragón (2,34 % del total de España).

Para Gastón, son datos positivos aunque sea como consecuencia de una campaña la inspección, porque supone empleo de calidad y estabilidad, que junto con el número de parados son los mayores problemas del mercado laboral actualmente.

También ha detallado el número de solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporales en marzo, 69 en total, 46 de ellos del sector servicios (66,67%), seguido de la industria con 18 (26,08 %) y 5 la construcción (7,25 %).

Del total, 28 por fuerza mayor (40,57 %) y el resto, por causas económicas, técnicas, operativas o productivas. Todos esos erte afectan a 3.011 trabajadores, 700 de una auxiliar de automoción por causas productivas.

Además, se presentaron 3 expedientes de extinción de empleo, uno de ellos parcial de una empresa industrial que afecta a 17 de sus 36 trabajadores, y 2 de extinción total: un comercio con 8 trabajadores y una empresa de construcción con 27 empleados.

En lo que va de año, se han presentado 8 eres y cinco de ellos conllevarían el cierre total de la actividad.

Ha apuntado, asimismo, que a 31 de marzo el número de empleados afectados por una erte era de 14.729, un dato también positivo y vinculado a la flexibilización de las restricciones y a la campaña de Semana Santa al ser 2.131 menos que en febrero, lo que evidencia el ritmo en las salidas, ya que a 30 de abril de 2020 había 86.986 afectados.

Además, en marzo se presentaron 11.850 solicitudes de prestación por cese de actividad de autónomos y se han resuelto favorablemente 10.860.

También ha destacado las cifras provisionales del plan remonta, con 450 contratos a 31 de marzo -aún hay plazo para comunicar las contrataciones al sistema de empleo-, 187 en la Comarca de la Jacetania, 151 en el Alto Gállego, 36 en el Sobrarbe, 74 en la Ribagorza y 28 Gúdar-Javalabre.

Y aunque por el ataque informático que sufrió el Servicio Público de Empleo Estatal no se dispone de las cifras de paro entre los menores de 35 años, -sí hasta los 25- Gastón ha subrayado que los jóvenes siguen siendo el colectivo que centra las preocupaciones en el ámbito laboral -junto a las mujeres, los parados de larga duración o los desempleados mayores de 45-.

Hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para la contratación de parados de hasta 30 años inscritos en el sistema de garantía juvenil, por un mínimo de 6 meses y al menos el 50 % de lo que correspondería a tiempo completo, dotada con 1,7 millones. EFE

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión