emprendedores

Un despacho jurídico 3.0 en Aragón

La firma Ilex Abogados podrá dar servicio a personas de cualquier lugar sin salir de casa.

Despacho de Ilex Abogados.
Despacho de Ilex Abogados.
HA

Bajo el lema ‘Anywhere, anytime’ -donde sea y cuando sea- la firma jurídica aragonesa Ilex Abogados acaba de lanzar un nuevo proyecto digital que ha supuesto la transformación integral de su infraestructura, incluyendo sus despachos -que han sido adaptados para que la comunicación se realice de forma segura y con total privacidad- así como la formación de sus trabajadores, que se han enfrentado al reto de aprender a acortar distancias a pesar de trabajar a través de una pantalla.

“No nos limitamos a dar un servicio de videoconferencia. Se puede desde reservar cita hasta agendarse en el acto con un profesional en cualquier materia y lugar de España o de diversos países en cuestión de minutos”, explica José Antonio Visús, director de la firma. Un modelo tecnológico “muy sencillo e intuitivo” al que se accede a través de su página web.

“En definitiva, nuestra función va a ser la de centralizar este tipo de consultas y derivarlas a los profesionales con los que contemos en cada zona”, asevera Visús. Tan solo 48 horas después de su lanzamiento, el letrado asegura que la acogida ha sido “muy positiva”.

“Hemos conseguido que un sector tradicional como la abogacía suba al siguiente nivel y trate a sus clientes de la misma manera que se relacionan entre ellos en la actualidad, o sea, dentro de una sociedad totalmente digital”, admite Visús. Un proyecto en el que llevan trabajando desde la llegada de la pandemia, una realidad que lo cambió prácticamente todo. 

El objetivo era tratar de adaptarnos a la nueva realidad que ha traído consigo la crisis sanitaria. La abogacía no podía quedarse atrás”, reflexiona. Además, el abogado explica que todas las comunicaciones y transacciones son seguras ya que están cifradas. “Durante estos meses muchos clientes de toda la vida se han dado cuenta de que no podían desplazarse 60 kilómetros desde el pueblo para hacer una gestión jurídica. Es una realidad a la que nos hemos ido adaptando”, advierte el letrado.

Algo que, por otro lado, les ha llevado a plantearse nuevos retos: “También era importante acortar distancias y llegar a todo el mundo durante el tiempo en el que no se podía salir de casa”. Eso sí, Visus, que cuenta con más de tres décadas de experiencia, reconoce que “ninguna tecnología puede sustituir la calidad humana ni la cercanía”, por lo que, durante meses, su equipo se ha formado en comunicación a través de las pantallas. “La pandemia nos ha obligado a adaptar muchos procesos. La tendencia mundial ha cambiado, es un fenómeno imparable”, señala.

En cuanto al desarrollo tecnológico del proyecto, este ha corrido a cargo de empresas aragonesas. “A veces parece que para hacer grandes cosas hay que irse fuera, esto es una muestra de que no”, destaca.

Además, la firma -fundada en 1992 en la capital aragonesa- fue cofundadora de Hispajuris, la primera red española de abogados que aglutina a más de 600 profesionales en todo el país, así como una extensa red acreditada de profesionales de la abogacía en todo el mundo. “Esto quiere decir que cualquier persona del mundo, sin salir de casa, va a poder dar respuesta a este tipo de necesidades con un profesional de su zona geográfica”, explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión