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El sector de la moda pierde 2.500 millones de facturación por la pandemia

En términos generales, ha experimentado una caída del 30% de la facturación y del 40% de las exportaciones respecto 2019.

Asos takes over Topshop and more from Arcadia group
Imagen de una tienda de ropa.
FACUNDO ARRIZABALAGA

El sector de la moda ha perdido 2.500 millones de facturación por la pandemia del coronavirus: 1.300 millones en el mercado interno y 1.200 euros en exportaciones, según ha indicado la Generalitat en un comunicado con motivo de la inauguración del Barcelona Fashion Summit.

Durante la inauguración, la directora de Comercio de la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Muntsa Vilalta, ha afirmado que "hay que colaborar para consolidar un ecosistema e industria de la moda bien fuertes".

El Barcelona Fashion Summit es un foro de debate de la industria de la moda que se celebra hasta el 4 de febrero en una edición en streaming con suscripción gratuita.

En el marco de la novena edición del certamen, que organiza Moda.es con el apoyo de la Consejeria de Empresa y Conocimiento, Vilalta ha asegurado también que el sector de la moda remontará y que "toda crisis puede ser una oportunidad".

Y ha añadido que "la resistencia, la innovación y la redefinición de estrategias son los grandes aliados para salir reforzados y relanzar el sector de la moda".

Caída del 30% de facturación

El sector, en términos generales, ha experimentado una caída del 30% de la facturación y del 40% de las exportaciones respecto 2019.

La pérdida más significativa de volumen de negocio corresponde a aquellas categorías relacionadas con la actividad social y el ocio, como el baño (que ha caído un 41%) y la ropa exterior de mujer (con un descenso del 28,3%).

Las categorías que mejor han resistido han sido las de moda íntima de hombre y de mujer, y se prevé que "la recuperación del sector sea en forma de K", con las categorías de ropa deportiva, técnica e infantil en la línea ascendente.

El sector de la moda en Cataluña cuenta con más de 10.000 empresas de retail y cerca de 5.000 de no retail, que ocupan a unos 74.000 trabajadores, según datos de 2019.

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