Despliega el menú
Economía

banca

Ibercaja recibe 741 solicitudes de voluntarios para el ERE de 750 salidas

La entidad evaluará ahora quiénes podrán marcharse y abre una segunda fase para que se apunten los nacidos en 1965 y 1966.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Toni Galán

Cerrrado el lunes el primer plazo para la presentación de solicitudes, un total de 741 trabajadores de Ibercaja se han apuntado voluntariamente para ser incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) pactado por la entidad y las organizaciones sindicales en diciembre pasado y que estipula la salida de hasta 750 empleados. Fuentes de la representación de la plantilla han confirmado el dato este martes y han señalado que con estos números todo indica que el ERE se cubrirá fundamentalmente con voluntarios, lo que evitará salidas forzosas.

Cumplido el requisito de que un mínimo de 600 personas se presentaran voluntariamente, el ERE es un hecho, y ahora la entidad deberá decidir quiénes de los que han solicitado salir -la mayoría, nacidos entre 1961 y 1964-  lo harán finalmente, lo que permitirá saber un número inicial de afectados ya por el expediente de empleo. Ahora se abre un nuevo plazo al que solo se pueden presentar empleados del banco nacidos en 1965 y 1966 que vence el 15 de febrero y que dará paso a la inclusión de nuevos nombres en el listado final de trabajadores que saldrán de Ibercaja.

La dirección del banco ha convocado a los representantes de los sindicatos este miércoles a una comisión de seguimiento del ERE en la que se hablará del proceso y se dará cuenta de los nuevos pasos a seguir.

El acuerdo sobre el expediente de empleo fue aceptado por el 78,65% de la representación sindical (CC. OO., Apeca Fine, ACi y Asipa), es decir, todas las centrales menos UGT, y estipula que los empleados nacidos entre 1961 y 1963 -los que este año cumplen 58, 59 y 60) podrán abandonar la entidad cobrando el 85% del salario hasta cumplir los 63 años. En cuanto al resto de salidas, podrán recibir el 75% del sueldo tanto los nacidos antes de los citados años como los de 1964, mientras que los de 1965 que quieran marcharse podrán cobrar el 65%.  A empleados más jóvenes que quisieran irse voluntariamente se les ofrecía el cobro del sueldo durante 24 meses (el doble que en el ERE anterior, el de 2017), si bien el número de personas que entre dependerá de cuántos empleados de más edad entren finalmente en el expediente .El proceso se materializará a lo largo de 2021 y el primer semestre de 2022.

En cuanto al cierre de oficinas, el número final acordado es de 199, después de que en el inicio de la negociación del ERE la entidad planteara 220.  

Etiquetas
Comentarios