Despliega el menú
Economía

Perspectivas 2021

Óscar Calvo: "Se ha reforzado la confianza en el equipo y acelerado su capacidad de adaptación"

El gerente de JCV Shipping recuerda como, a pesar de empezar a verse afectada por la pandemia desde el mes de enero, la empresa dedicada al transporte marítimo de mercancías logró adaptarse con rapidez al nuevo escenario.

Óscar Calvo, en la plataforma de carga y descarga de su empresa en el polígono de Plaza en Zaragoza.
Óscar Calvo, en la plataforma de carga y descarga de su empresa en el polígono de Plaza en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Óscar Calvo es el gerente de JCV Shipping, empresa familiar que ocupa un lugar destacado en el sector del transporte marítimo de mercancías y que en 2021 cumplirá un cuarto de siglo. Con formación en ESIC y Esade y más de 20 años de experiencia en el sector, Calvo considera que en el sector se debería apostar por más sinergias y transparencia para lograr el beneficio común.

Con 15 trabajadores y casi 25 años de andadura, la compañía es ya una referencia en el ámbito del transporte marítimo de mercancías. Cuando le sobrevino la crisis del coronavirus, esta empresa familiar zaragozana ya estaba preparada para responder con agilidad debido a su amplia experiencia en este campo y a la importancia que le ha dado siempre a la digitalización.

¿Qué balance hace del año 2020?

Laboralmente positivo, a pesar de la incertidumbre e inestabilidad que ha habido a lo largo de todo el año.

Siendo una empresa dedicada al transporte marítimo internacional, ¿les afectó a ustedes antes la pandemia que a otros sectores?

Sí. Con el confinamiento de China en enero, empezamos a sufrir falta de servicio por parte de las navieras originada por la caída de las importaciones, que se fue extendiendo al resto de países del mundo a la vez que lo hacían los confinamientos.

¿Les sirvió este ‘anticipo’ de la crisis para reaccionar con más rapidez?

No especialmente. Sí que nos sirvió para comprobar que los países que se confinaban podían continuar trabajando desde casa. Pero no preparamos ningún plan especial por si nos ocurría a nosotros. Por suerte, ya estábamos preparados para responder con agilidad.

¿La crisis ha dejado algo positivo? 

Ha reforzado la confianza en el equipo y acelerado su capacidad de adaptación.

¿Hacia dónde debe ir el sector del transporte marítimo?

Hacia un mundo digitalizado que permita una optimización del tiempo, orientándolo a aportar valor y a cubrir las necesidades reales de los clientes, que no siempre son un precio de transporte barato. Todo esto, de manera sostenible para ayudar al futuro del planeta (el 90% de las mercancías que se transportan lo hacen por vía marítima). Además, los transitarios, como profesionales del sector, tenemos que seguir siendo el nexo de unión entre las necesidades de las empresas exportadoras e importadoras y las navieras, con servicios de valor añadido.

¿Considera que debería haber más sinergias y transparencia en este ámbito?

Sí, pero desde todas las partes: navieras, transitarios y exportadores/importadores. En muchas ocasiones, se busca maximizar beneficios y minimizar costes a corto plazo con la menor implicación posible. De esta forma, la volatilidad de precios y falta de servicio es continua. Las sinergias y transparencia implican confianza para la búsqueda del beneficio común por encima del individual.

¿Qué valoración hace del desarrollo de la plataforma para el seguimiento ‘online’ que desarrollaron?

Una valoración positiva al ver que el esfuerzo de dos años de desarrollo y trabajo intenso ha tenido su recompensa este año cuando, desde el primer día de confinamiento, nuestros clientes tenían toda la información y documentación de sus embarques en tiempo real y podíamos mantener el mismo nivel de servicio a pesar de teletrabajar. Hemos ayudado a muchas empresas a ganar y fidelizar clientes ofreciendo seguridad y trazabilidad en una época de incertidumbre máxima. Estamos más que contentos.

¿Qué espera de 2021?

La estabilidad que no hemos tenido en 2020 para que todo vuelva a una relativa normalidad que nos permita seguir avanzando de manera controlada y sostenible.

- Ir al especial 'Perspectivas 2021'.

Etiquetas