perspectivas 2021

Beatriz Esteban: "Seguiremos apostando por impulsar la economía local para frenar la despoblación"

El coronavirus supuso un reto para el sector agroalimentario y la empresaria Beatriz Esteban cree que el esfuerzo conjunto hecho debe permanecer. Mira al futuro con esperanza e ilusión por llegar a nuevos países.

SUPLEMENTO ESPECIAL. Mainar (Zaragoza), granja Virgen del Rosario. Beatriz Esteban, CEO de Granja Virgen del Rosario (grupo Esteban Martin) / 10-12-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Beatriz Esteban, CEO de Granja Virgen del Rosario.
Guillermo Mestre

Cuando a Beatriz Esteban se le pregunta por su lugar de residencia, ríe y asegura que vive «en la carretera». Y es lo que tiene estar entre Zaragoza, su casa de Villarreal de Huerva, donde también está una de las granjas, y sus múltiples viajes de trabajo. A sus 28 años, al 2021 le pide salud para todos y, en lo profesional, cumplir sus objetivos de llegar a nuevos mercados.

El sector de la agroalimentación ha sido otro de los héroes de la pandemia, pero ¿cómo les ha afectado?

Esta pandemia nos ha supuesto todo un reto, pero en todo momento hemos ofrecido la máxima garantía en seguridad alimentaria y en la calidad de los productos. En los inicios de la pandemia fue en Granja Virgen del Rosario donde tuvimos que hacer el mayor esfuerzo de adaptación y rapidez porque trabajamos con productos de primera necesidad y la demanda de huevos aumentó considerablemente. En la pandemia se ha llevado a cabo un trabajo conjunto con todos los integrantes de la cadena alimentaria, un ejemplo de colaboración que debe permanecer.

¿Qué supone en un momento tan difícil un galardón como el recibido este año de la Alianza Agroalimentaria?

Es un orgullo y un gran prestigio. Nos animan a seguir esforzándonos, y al mismo tiempo, confirman que todo el trabajo y el esfuerzo, así como las inversiones realizadas, han sido las correctas.

Su empresa genera más de 150 empleos en una de las zonas más despobladas de Aragón, ¿cuál es su opinión sobre la llamada España vaciada?

Es en la España vaciada donde se encuentra la mayor parte del tejido empresarial agroalimentario. Durante la pandemia ha quedado patente el trabajo que realiza este sector, el cual es imprescindible además de creador de riqueza económica en nuestro país. Las empresas que estamos ubicadas en estas áreas despobladas nos encontramos a menudo con muchas limitaciones, como el acceso a las comunicaciones, redes de abastecimiento, mano de obra... A pesar de ello, seguimos arraigados a nuestros orígenes apostando por la creación de nuevos puestos de trabajo para frenar la despoblación rural e impulsar la economía local.

En su bodega, ¿cómo han sufrido las restricciones en la hostelería?

Las consecuencias del cierre de muchos establecimientos del canal Horeca han sido evidentes. En el caso de Bodegas Esteban Martín, la diversificación de mercados es lo que ha salvado este año. Las exportaciones y las compras en el canal de la alimentación han dado un balance no tan negativo.

En este ámbito han recibido en 2020 el galardón a la mejor bodega de Aragón y a la más sostenible, ¿ha sido este un apoyo importante?

Los premios te sirven para mirar hacia atrás y ver todo el esfuerzo realizado; y para mirar hacia delante, para fijarnos en nuestro planeta y en el entorno.

¿Qué proyectos tienen entre manos?

Todos tienen como pilar fundamental nuestro compromiso con la responsabilidad social. En Bodegas Esteban Martín, creando vinos sostenibles con el entorno, y en Granja Virgen del Rosario, con la ampliación de los parques de gallinas ponedoras enfocados a los sistemas de cría en libertad.

¿Esperan llenar platos y copas de clientes de nuevos países en 2021?

El grupo Esteban Martín está presente en más de 35 países, pero quedan muchos más. Es un reto atrevido y duro, pero muy emocionante. Para lograrlo hay que ser constantes con el trabajo bien hecho, ofrecer productos de calidad y entender las necesidades de nuestros clientes. 

¿Quién es?

Al frente del grupo familiar Esteban Martín está Beatriz Esteban (Zaragoza, 1992), CEO de la Granja Virgen del Rosario, fundada en 1964 y con sedes en Mainar y Villarreal de Huerva. Es la tercera generación del grupo, que cuenta con Transportes Esteban Martín y Bodegas Esteban Martín. Sus proyectos apuestan por la sostenibilidad, la investigación e internacionalización.