Despliega el menú
Economía

aragón

Olona llama a un acuerdo político en Aragón para respaldar la reforma de la PAC

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en una reunión para informar sobre los avances en las negociaciones.

Olona da cuenta a los partidos políticos y organizaciones agrarias de los avances en la Reforma de la PAC.
Olona da cuenta a los partidos políticos y organizaciones agrarias de los avances en la Reforma de la PAC.
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y organizaciones agrarias de la Comunidad para que se sumen a la negociación que permita alcanzar un nuevo acuerdo para la aplicación de la Reforma de la PAC en España.

Así lo ha trasladado el consejero en una reunión para informar sobre los avances en las negociaciones de la reforma de la PAC y del Plan Estratégico Nacional a los grupos políticos y organizaciones agrarias firmantes del acuerdo “Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC”.

“La previsible supresión de los derechos históricos, la reducción de las diferencias regionales en los pagos por hectárea y la apuesta por el apoyo directo a la renta de los profesionales son los aspectos más destacados en los que ha influido Aragón en la negociación”, ha manifestado Olona, según se recoge en una nota de prensa.

Es por lo que Olona ha planteado la conveniencia de establecer un nuevo acuerdo político de cara a la negociación del Plan Estratégico Nacional, que supone la aplicación de la Reforma de la PAC en España con la participación de los grupos parlamentarios y organizaciones agrarias firmantes de dicho acuerdo: PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista, Ciudadanos, Izquierda Unida, UAGA y UPA. No obstante, el consejero ha asegurado que es una propuesta que está abierta "al resto de fuerzas políticas”.

La elaboración del Plan Estratégico Nacional centra ahora el debate de reforma de la PAC entre las Comunidades Autónomas, que deben concretar aspectos como la definición de agricultor genuino y régimen de pequeños agricultores.

El consejero es partidario de diferenciar entre “pequeño agricultor” y “pequeño perceptor”, y no considera "conveniente" que el régimen de pequeños agricultores "quede exento del cumplimiento de la condición de agricultor genuino”.

"Nuestra posición es que todos los perceptores de la PAC deben ser agricultores genuinos que cumplan, además, la condicionalidad ambiental reforzada con independencia de la cuantía de la ayuda que perciban y con independencia del régimen del que proceda”, explica Olona. Subraya además que “la simplificación que persigue el régimen de los pequeños agricultores debe evitar cualquier riesgo de fraccionamiento entre perceptores vinculados por razones familiares, mercantiles o de cualquier otra naturaleza”

Etiquetas
Comentarios