Despliega el menú
Economía

economía

La demanda de ingenieros industriales en Aragón se mantiene alta en tiempos de covid-19

El Colegio de Aragón y La Rioja acumula más de 60 ofertas de empleo para sus profesionales en diferentes áreas.

Sala de control de la empresa aragonesa Telcasa desde donde vigilan por la seguridad de sus clientes. Ahí se gestionan las diferentes señales de alarma que les llegan de las instalaciones de los clientes.
Sala de control de la empresa aragonesa Telcasa.
Telcasa

En el ámbito de las ingenierías destacan por su versatilidad, lo que les hace ser muy atractivos para el mercado laboral. Así lo asegura el colegio que los agrupa en Aragón y La Rioja, que destaca cómo la demanda de estos profesionales se mantiene muy elevada en tiempos de covid-19. Salvador Galve, decano del Colegio de ingenieros industriales de las dos comunidades autónomas citadas, reseñó este lunes las virtudes de "una carrera de toda la vida que se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo en sus campos de actuación".

En estos momentos, reseñó, la web del Colegio (www.coiiar.es) acumula más de 60 ofertas de empleo para ingenieros industriales en empresas con sede en diferentes localidades de Aragón y de La Rioja. Puestos tanto para recién salidos de la Universidad como para quienes quieran cambiar de trabajo, señaló Galve, que destacó también la amplia variedad de campos para los que estos profesionales serán reclutados, sin olvidar que algunos de ellos pueden ser destinados a puestos en el extranjero.

Desde el Colegio precisaron que los sectores incluidos en esas más de 60 ofertas son el de la industria agroalimentaria, las consultoras, la construcción, la logística, el sector del calzado, el ámbito tecnológico, la prevención de riesgos laborales, el sector del metal, el ferroviario, el análisis de riesgos, la docencia, el sector de la energía eléctrica, fotovoltaica y eólica, las infraestructuras y la obra civil, la visión artificial, la climatización industrial, la automoción o de la cadena de la distribución.

Las localidades incluidas en esa ofertas son Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño, Haro, Calahorra, Alfaro, Tarazona, Borja, La Almunia, Mequinenza, Épila, Fraga, Zuera, Caspe y Ejea de los Caballeros.

"La profesión de ingeniero industrial siempre ha sido, y será, una profesión esencial que en estos momentos de crisis, como hemos visto en la organización del hospital de Ifema, se pone a prueba a favor de la sociedad y donde nuestra formación encaja perfectamente en la organización de equipos de diversos ámbitos", apuntó Galve, que hizo hincapié en la formación que aporta el Colegio a los recién salidos cuando salen al mercado laboral.

De las escuelas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza y de la de La Rioja salen cada año entre 200 y 300 profesionales en el primer caso y unos 50 en el segundo. El grado les ocupa cuatro años, a los que hay que sumar dos años más de máster, necesarios para que los egresados tengan las atribuciones profesionales, explicó Salvador Galve.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, "los ingenieros industriales encuentran trabajo con facilidad y su tasa de empleabilidad llega al 91,7%", asimismo su tasa de actividad es del 98,6%, lo que convierte, según insistió el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, en el «perfil de la ingeniería más demandado por su polivalencia y la capacidad de liderazgo en diferentes ámbitos que le permiten gestionar equipos multidisciplinares.

Etiquetas
Comentarios