Despliega el menú
Economía

economía

La banca valora las ayudas del ICO, pero pide otros apoyos

Ibercaja, Caixa Bank, Santander, Sabadell y Caja Rural de Teruel reclaman más agilidad, medidas fiscales y planes para sectores concretos. 

[[[HA REDACCION]]] 2020-06-09_124752.jpg
Salvador Arenere, presidente de ADEA, y los representantes de a banca que han participado en el foro.
Heraldo

Considerada un sector esencial, en la banca se ha trabajado mucho para ayudar a paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en la economía. Así lo han puesto de manifiesto este martes directivos de Ibercaja, el Banco Santander, Caixa Bank, el Banco Sabadell y Caja Rural de Teruel en un foro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en el que todos han valorado medidas del Gobierno como los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para favorecer la liquidez de las empresas, pero han reclamado también agilidad en las tramitaciones oficiales y el impulso de planes de apoyo específicos para sectores como el comercio y la hostelería, así como la automoción (con un nuevo plan Pive) y los electrodomésticos (con un plan Renove).

Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón; Javier Gallardo, director Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander; Isabel Moreno, directora territorial Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja) de Caixa Bank; Ignacio Navarro, director territorial Norte de Banco Sabadell, y David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel han explicado, con muchos datos, cómo la banca es en esta ocasión -a diferencia de lo que ocurrió durante la crisis anterior, en 2008- parte de la solución, no del problema. En ese sentido, han resaltado, se han hecho muchos esfuerzos para facilitar el accceso al crédito de las grandes empresas, las pymes y los autónomos. En todos los casos, completando los apoyos del ICO con actuaciones específicas más que destacadas.

Todos los ponentes  han reconocido las facilidades de liquidez que ha dado el Ejecutivo central a través del ICO y las de gobiernos como el de Aragón con otras actuaciones (en este caso, con Avalia y Suma Teruel), pero han considerado que aún se pueden hacer más cosas para reactivar la economía, en particular en sectores especialmente afectados por esta crisis como el comercio y la hostelería. Estímulos fiscales para que "los que estén fabricando puedan vender sus productos", menos burocracia en los trámites administrativos y planes específicos para algunos sectores han sido algunas de las actuaciones propuestas.

En ese sentido, y por la especialización de algunas de las empresas instaladas en Aragón, todos han coincidido en la importancia de que salga adelante un plan de ayuda a la compra de automóviles -España ya va con retraso en este ámbito frente a países como Alemania o Francia- y también un plan Renove que facilite la adquisición de electrodomésticos que ahorren más agua y energía.

Etiquetas
Comentarios