Economía

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El primer 'venture builder' aragonés

Pablo Sanagustín da un giro a su proyecto Nodriza y lo convierte en «una empresa (tecnológica) que crea empresas».

Pablo Sanagustín, Niusan, muestra el nuevo logo del grupo Nodriza a algunos de sus colaboradores
Pablo Sanagustín, Niusan, muestra el nuevo logo del grupo Nodriza a algunos de sus colaboradores
Nodriza

SINGULARIDAD. Posiblemente uno de los emprendedores más disruptivos que han surgido en Aragón en los últimos años sea Pablo Sanagustín, Niusan. Inquieto, original en sus planteamientos, carismático, une a su faceta de joven empresario que arriesga, la del músico que deleita, como bien pudieron comprobar quienes asistieron a la fiesta de verano de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón. Al Grupo Arelux como proveedor de materiales químicos o de construcción o TodoCesped, de césped artificial, unió el lanzamiento en Cuarte de Huerva de un centro empresarial, Nodriza, al que definió como «alianza de empresas inconformistas» y que contó con el concurso de quienes se instalaban en ese espacio de la avenida de la Virgen del Rosario de aquella localidad, firmas con empuje como Herizont o Deusens. Amén de su trayectoria como ‘youtuber’, Sanagustín fue finalista al premio Joven Empresario de Aragón y luego al de España, en el que se llevó un reconocimiento por su compromiso social. Su grupo empresarial, en el que tiene a su hermano Jorge como socio, ha sido finalista a premios como el Pilot en logística o el Excelencia Empresarial en Aragón.

GIRO. Sanagustín ha decidido ahora dar un giro a su grupo y une todas sus empresas en una corporación que pasa de ser el de Nodriza ubicado en Cuarte, con proyectos propios y de otros, a Nodriza Tech, una «alianza de empresas propias», según sus palabras. «Estamos creciendo mucho con nuestras compañías, y tras el anuncio de la salida de Deusens (Herzont lo hizo antes) de nuestras instalaciones decidimos dar un pequeño giro y trabajar con un concepto poco conocido por aquí pero que está teniendo éxito en Estados Unidos, el de ‘venture builder’», señala. Este tipo de organización, apuntan desde el grupo, «funciona como una incubadora que ayuda a construir empresas utilizando sus propias ideas y recursos con la finalidad de crear proyectos propios de la mano de personas con talento». Clave en la nueva concepción de la corporación es su parte tecnológica (de ahí lo de Tech), ya que todas las empresas tienen esa base aplicada a sus negocios a través de procesos que les confieren una misma forma de gestión y medición de resultados. El grupo de los Sanagustín, que nació en 2007, comprende hoy las empresas Arelux Top Chemicals, TodoCesped, ONiUP, ONiAd, Doctor Property y TUUP. La nueva Nodriza Tech, indican sus impulsores, se consolidará en el último cuatrimestre de este año, una vez que sistematice su forma de trabajo y saque al mercado proyectos con los que lleva trabajando en el último año.

VISIÓN. El gran Niusan se ha definido alguna vez como un creador de empresas «compulsivo», y lo está demostrando con hechos. Doctor Property, por ejemplo, es una inmobiliaria ‘online’ constituida hace solo tres meses y ya funciona con éxito, asegura. El grupo emplea a un total de 80 personas y prevé facturar entre 8 y 9 millones de euros (con una media de edad de 28 años, el 60% mujeres), reseña, y su visión de futuro pasa por ser reconocida como una corporación tecnológica, ya que «somos empresas muy de programación, de márquetin» y con Nodriza Tech, afirma, «tenemos un grupo que alinea su filosofía con proyectos que están bajo el mismo paraguas».

EXPANSIÓN. Nodriza Tech, por otro lado, ya se proyecta al exterior. Ha adquirido una sede en Los Ángeles para realizar acciones en Estados Unidos y Latinoamérica. ONiAd (con el empuje de Javier Martínez Amo) será la primera empresa del grupo que abrirá su actividad en países americanos, y también en europeos.

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