CAF y la constructora israelí Shapir se adjudican el proyecto del tranvía de Jerusalén, valorado en 1.800 millones

El proyecto incluye la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos.

Tranvía Jerusalén
Tranvía Jerusalén
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El consorcio TransJerusalem J-Net, formado por el Grupo CAF y la constructora israelí Shapir, ha sido seleccionado por la autoridad 'Jerusalem Transportation Masterplan Team' (JTMT) como adjudicatario del proyecto del tren ligero de Jerusalén.

El volumen total de la operación supera los 1.800 millones de euros, según ha informado la compañía española este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proyecto, desarrollado bajo la modalidad 'Proyecto Público Privado' (PPP) incluye la construcción de 27 nuevos kilómetros de vía, 53 nuevas estaciones y varios depósitos, que engloban tanto la extensión de la actual Línea Roja en 6,8 kilómetros, como la construcción de la nueva Línea Verde que contará con 20,6 kilómetros de recorrido.

Asimismo, el contrato incluye el diseño y suministro de 114 nuevos tranvías Urbos para la nueva Línea Verde y la rehabilitación de las 46 unidades que actualmente dan servicio en la ya existente Línea Roja.

El consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con la operación y el mantenimiento de ambas líneas, en el caso de la operación del sistema por un periodo de 15 años, con posibilidad de ampliación, siendo de 25 años para la actividad de mantenimiento.

El importe de la parte del suministro para Grupo CAF supera los 500 millones de euros y abarca tanto el suministro de las nuevas unidades como la rehabilitación de las existentes, el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, la integración del proyecto, a lo que habrá que añadir la participación del 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de operación y mantenimiento de las dos líneas y cuyo volumen de negocio en el periodo contratado se estima aproximadamente en 1.000 millones de euros.

Está previsto que el proyecto se inicie este año y que la nueva red se encuentre completamente operativa en el año 2025. 

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