Los protagonistas y las claves de la imputación de BBVA en el caso Villarejo

La imputación este lunes del BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza que investiga el espionaje que encargó la entidad al excomisario Villarejo supone un paso más.

Foto de la sede del BBVA
Foto de la sede del BBVA
Heraldo.es

La imputación este lunes del BBVA por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza que investiga el espionaje que encargó la entidad al excomisario Villarejo supone un paso más en la maltrecha reputación del segundo banco más grande de España.

Ahora que el titular del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, BBVA pasará a estar investigado en un proceso judicial, como lo han estado en otras ocasiones Santander, CaixaBank o Bankia, a pesar de que el banco ha intentado evitarlo, sin éxito, personándose como "perjudicado".

Antes de hacerse efectiva la imputación del banco, el escándalo ya le costó al que fuera presidente durante casi dos décadas, Francisco González, conocido en el mundillo financiero como FG, renunciar de forma temporal a la presidencia de honor de BBVA.

En este drama en el que se entremezclan políticos, banqueros y periodistas, destacan varios actores principales:

José Villarejo

José Villarejo

Excomisario, en prisión desde noviembre de 2017 por blanqueo y cohecho e implicado en diversas tramas de corrupción, entre ellas servicios prestados a BBVA a través de la empresa Cenyt entre 2012 y 2017.

1
Francisco González, en imagen de archivo.

Francisco González

Presidente único de BBVA durante casi veinte años y cuya relación con el excomisario le devuelve a una arena judicial en la que ya tuvo que lidiar por supuestas irregularidades en la venta de su sociedad, FG Inversiones Bursátiles, a Merril Lynch en 1996, aunque archivaron el caso.

2
Julio Corrochano

Julio Corrochano

Ex comisario general de la Policía Judicial y antiguo jefe de seguridad del BBVA; en el sumario constan conversaciones en las que asegura que el "presi" le llamaba cada diez o quince días, lo que complicaría la situación de FG.

3
Luis del Rivero

Luis del Rivero

Presidente de Sacyr entre 2004 y 2011, fue junto con su vicepresidente, Juan Abelló, el objetivo prioritario de los trabajos encargados a Villarejo a fin de conocer sus planes para intentar el asalto al BBVA.

4
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), asisten a la presentación del libro titulado "La falsa bonanza", del exministro de Industria Miguel Sebastián (c), hoy en Madrid.

Miguel Sebastián

Exministro socialista de Industria, desde finales de 1999 a enero de 2003 ocupó la dirección del Servicio de Estudios de BBVA.

5

Los hechos que relata Anticorrupción y que el juez da por buenos:

-En 2005, el banco logró zafarse del "Asalto al BBVA", una operación liderada por Sacyr -a cuyo frente estaba Luis del Rivero- para hacerse con el control de la entidad, que presuntamente contaba con el respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Economía Pedro Solbes y del entonces responsable de la Oficina Económica, Miguel Sebastián.

-En mayo de 2018 se publican las primeras informaciones sobre los cerca de 5 millones de euros que BBVA habría pagado a Cenyt por la intervención de más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas, seguimiento que habría comenzado en 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad.

-En junio de ese mismo año, aún con González en la presidencia de la entidad, BBVA inicia una investigación interna para determinar el cariz de los servicios prestados; además, en enero de este año, ya con Carlos Torres Vila al frente del banco, encargó a la consultora PwC otra investigación.

-En marzo de 2019, Francisco González renuncia temporalmente a la presidencia de honor del banco y de la Fundación BBVA, un día antes de la junta de accionistas de la entidad financiera.

-En julio, García Castellón imputó a Corrochano -que abonó una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión- y al ex consejero delegado de BBVA en tiempos de FG Ángel Cano; ambos han declarado ya ante el magistrado.

-El último capítulo se ha abierto este lunes con la declaración como investigado de Antonio Béjar, exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del banco, que anunció el pasado viernes su intención de colaborar con el juez y que hoy ha aportado nuevos documentos a la causa.

Tras su comparecencia, la Fiscalía ha retirado la petición de libertad bajo fianza de 500.000 euros que solicitó el viernes para Béjar, recién cesado como presidente de Distrito Castellana Norte (DCN).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión