La venta de pisos deja de crecer en el último trimestre de 2018 en Aragón

El año fue “excepcional”, con 13.497 pisos vendidos, un 11% más, pero los expertos advierten de que el mercado se “estabiliza” en precios y operaciones, aunque en un nivel “sano”

Construcción de viviendas en Zaragoza.
Construcción de viviendas en Zaragoza.

Cambio de tendencia en el mercado inmobiliario aragonés. La compraventa de viviendas ha mantenido en 2018 el buen ritmo de crecimiento a dos dígitos iniciado en 2014, aunque alejado de los récords de la época precrisis. Se vendieron más pisos y los precios crecieron a un ritmo “razonable” para no asustar a los potenciales compradores. Sin embargo, en el último informe de Miaragon.es, presentado este martes, los expertos observan un “cambio de tendencia” desde la segunda parte del año con el ligero descenso de las ventas del tercer al cuarto trimestre en un 0,13%. “2018 ha tenido una primera mitad completamente excepcional y una segunda que no ha podido mantener ese ritmo de crecimiento”, ha explicado Luis Fabra, director de Gamerin, encargado del informe basado en los datos del Colegio de Registradores. El año 2018 terminó con 13.497 compraventas de viviendas en Aragón, un 11% más que el ejercicio anterior, siendo el segundo mayor resultado desde 2010. El ligero descenso de los últimos meses es considerado como un “cambio de escenario” pero que ven “positivo”. Así, para Fabra “no vamos a seguir creciendo, vamos hacia un escenario de normalidad”. Y esa normalidad se situaría en el entorno de 13.000 compraventas al año, por debajo de las 15.000 unidades que preveían los expertos para este pasado año, y muy alejadas de las casi 30.000 que se vendían en 2006 en pleno ‘boom’ inmobiliario.

Para los promotores, el balance del final de 2018 ha sido “positivo”, según Fernando Montón, director general del grupo Plaza 14. “El mercado tiende a la estabilización, dentro de la normalidad”. Se vendieron más unidades, aunque se trata de operaciones que no aparecerán en los informes hasta dentro de un año, ha explicado, ya que el actual recoge los que ya se han incluido en los registros de la Propiedad.

Subida de precios

Los precios siguen sin registrar las subidas de otras capitales, lo que aleja el temor a una nueva burbuja. El incremento registrado el año pasado fue de un 5,82%, por debajo de la media del 8% en España y los dos dígitos de las grandes capitales. La previsión de un “comportamiento moderado” de los precios cree que “favorecerá mantener el nivel de mercado activo”. Entre los factores que reconoce no ayudan al mercado destacó “las bajadas salariales de los últimos años” y “el aumento de la tasa de paro”. Tampoco que no aumente la población. Las previsiones sitúan los precios de este año "en niveles próximos al 3%", ha calculado Fabra.

La vivienda usada ha seguido tirando del mercado con la venta de 11.226 pisos, un 11,37% más y mantiene su mayor resultado desde 2007. Las compraventas de obra nueva se situaron en 2.271, un alza del 9,50%, el segundo mejor dato desde 2014. “En el cuarto trimestre se produjo la consolidación, en general positiva, de cierto equilibrio entre la oferta y la demanda”, ha apuntado Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. En Zaragoza capital se vendieron 7.343 pisos, un 9,56% más en un año.

Hipoteca media

En el mercado se va agotando la ‘demanda embalsada’ de quienes esperaron durante la crisis a que los precios terminaran de bajar. Ahora se suma la de los inversores, fondos y particulares, que buscan rentabilidad. El endeudamiento de los compradores es “sano”, consideran los expertos. Cerca del 30% pagaron en mano la vivienda ya que solo el 68% necesitó pedir hipoteca, según el informe. Se firmaron 8.939 préstamos hasta noviembre. La hipoteca media se sitúa en 96.598 euros, a un tipo de interés del 2,20% y una duración de 22 meses y 5 años. Cada vez son más las hipotecas a tipo fijo, que ya suponen el 31,7% de las firmadas.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión