Despliega el menú
Economía

Aragón, centro neurálgico para la logística y el transporte

La privilegiada ubicación de la Comunidad hace que este sector sea fundamental para el crecimiento económico. Solo estas plataformas emplean a más de 16.000 personas.

Las plataformas logísticas ubicadas en Aragón emplean a más de 16.000 personas.
Las plataformas logísticas ubicadas en Aragón emplean a más de 16.000 personas.
Fotolia

La privilegiada ubicación de Aragón –con una de las mejores conectividades y una equidistancia con las principales ciudades del país que no tiene ninguna otra región– es uno de los puntos fuertes de la Comunidad para el sector del transporte y la logística. Esta área es fundamental para el crecimiento económico de Aragón y así lo demuestran sus cifras.

Aragón Plataforma Logística –que agrupa a las plataformas ubicadas en los municipios de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga– emplea a más de 16.000 personas en el medio millar de empresas ubicadas en esos entornos logísticos, que suman una superficie total de 555.000 metros cuadrados.

Esto ha consolidado a Aragón en los últimos años como uno de los centros neurálgicos de intercambio y manipulación de mercancías del sur de Europa, algo que han definido así desde el Ejecutivo autonómico en numerosas ocasiones.

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), hay más de 6.000 establecimientos en la Comunidad aragonesa relacionados con el sector de transporte y almacenaje y este ocupa a unas 34.000 personas. Las cifras de la exportación internacional también son alagüeñas, ya que en noviembre de 2018 sumaron 1.207 millones de euros, más de un 13% de tasa de variación anual.

Parque de vehículos

En cuanto al parque de vehículos, el número de furgonetas y camiones que hay en Aragón, según la misma fuente, es superior a 144.600. El transporte por carretera dentro del país sigue siendo de largo el más elevado frente al ferrocarril o el aéreo.

Ir al especial Transporte y Logística

Etiquetas
Comentarios