El ERE de Caixabank incluye un ajuste de 43 empleos y 18 oficinas en Aragón

El banco contempla suprimir 15 oficinas y 32 puestos de trabajo en Zaragoza y tres oficinas y 11 empleados en Huesca. En Teruel no habrá cierres.

Oficina de Caixabank.
Oficina de Caixabank.
HA

Caixabank contempla el cierre de 18 oficinas y un ajuste de 43 empleos en Aragón, según ha trascendido este jueves de la reunión que ha mantenido la dirección con los representantes sindicales en Madrid. El ajuste en su red nacional no afectaría a las sucursales turolenses, pero se parte de una reducción de 15 centros en la provincia de Zaragoza (de los 66 actuales), y tres en Huesca (de 14). En la comunidad aragonesa el banco tiene 86 oficinas y la  plantilla asciende a 590 trabajadores.

Teruel y Barcelona son las únicas provincias que no se incluyen en el ERE. En la provincia turolense solo hay seis oficinas de la entidad financiera catalana, que quedan fuera de las 821 que están previsto que se clausuren hasta 2021, un 18% de su red, para quedar en 3.640. La dirección de Caixabank ha planteado un ajuste de 2.157 empleos, más del 7% de la plantilla. En concreto, el excedente de plantilla estimado se repartiría en 1.913 empleos de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo a la red.

La entidad ha explicado que el proceso de reestructuración de oficinas responde al objetivo de avanzar hacia una transformación de su red en España que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 700, desde las 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red Agrobank) y desarrollar sus servicios digitales. En Aragón solo hay tres oficinas del nuevo modelo ('Store'), todas ubicadas en Zaragoza capital.

Madrid, la más afectada

La Comunidad de Madrid es la más afectada por el ajuste de plantilla, ya que el banco quiere reducir ahí 477 empleos de los 2.157 en toda España, según la documentación entregada por la empresa a la que ha tenido acceso Efe.

Andalucía es la segunda comunidad más afectada, con 391 personas, y el tercer lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana, con 238.

Cataluña es la cuarta comunidad más afectada, ya que aunque el ajuste no afecta a la provincia de Barcelona sí se ha detectado un excedente de plantilla de 165 personas en las otras tres provincias, y la quinta autonomía por orden de afectación es Canarias, con 159 personas.

Los sindicatos ya han explicado que no aceptarán salidas forzosas y piden que la negociación no se vea limitada por los plazos legales. El próximo jueves, 24 de enero, está previsto que se celebre una nueva reunión del periodo de consultas del expediente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión