'Incorpora' facilita la creación de 62 microempresas a emprendedores en situación de vulnerabilidad

El programa de inclusión sociolaboral de La Caixa ha encontrado además un puesto de trabajo a casi un millar de personas en Aragón.

Miguel Aznar y Almudena León, este martes, en el taller del lutier aragonés.
Miguel Aznar y Almudena León, este martes, en el taller del lutier aragonés.
La Caixa

El fomento del emprendimiento en personas con discapacidad, desempleados de larga duración o aquellos en situación de vulnerabilidad social es el pilar sobre el que se cimenta el programa 'Incorpora' de la Caixa, que ha dado como resultado la creación de 62 microempresas en Aragón dos años después de su puesta en marcha. "Entendemos que los procesos de inclusión más eficaces parten de la inserción en el mercado laboral. Por ello, trabajamos tanto en formación como en iniciativas de autoempleo. Esto nos ha permitido encontrar un puesto a casi un millar de personas en toda la comunidad", ha explicado este miércoles el coordinador del programa Incorpora en Aragón, Francisco Galán.

Desde el Punto de Autoempleo de Aragón, gestionado por la Fundación El Tranvía en Zaragoza, la entidad ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como los servicios (48%), el comercio (33%) o la hostelería (12%). Más de la mitad de los emprendedores son mujeres -algo que difiere de la tónica nacional-. Y suelen estar en edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Desde la puesta en marcha de 'Incorpora' en Aragón, Microbank, el banco social de Caixabank, ha concedido más de 150.000 euros en microcréditos.

Una de las participantes en el programa es Almudena León, que regenta la copistería Copycolor en Zaragoza. "También hacemos imagen corporativa, cartelería, vendemos material escolar o hacemos bolsas de tela o papel personalizables". Hace un año, su marido se incorporó a la tienda como empleado. "Tenemos además dos comerciales, uno de ellos contratado a través de 'Incorpora'", ha recalcado León. Otro caso de éxito es el del lutier Miguel Aznar, quien tras cuatro años parado creó su propia empresa de reparación y comercialización de instrumentos: "Construyo violines, violas, guitarras... Y reparo todo tipo de instrumentos de cuerda. Participar en el programa fue un acierto", ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión