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Economía

Antón Costas anima a los directivos a “cambiar el modelo ético de nuestras empresas”

El catedrático marca el tono del V Congreso Nacional de Directivos de APD

El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, este miércoles, en el V Congreso Nacional de Directivos de la APD.
El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, este miércoles, en el V Congreso Nacional de Directivos de la APD.
Luis H. Menéndez

A modo de ‘Pepito Grillo’ en el ámbito empresarial, Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, ha llamado la atención este miércoles sobre la importancia de renovar el ‘contrato social’ que nos rige desde la Transición. El profesor catalán ha puesto el listón muy alto en el inicio del V Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se celebra durante dos días en Barcelona, al reclamar el paso de un modelo ético “utilitarista” a uno “más responsable”.

Costas se ha referido a los acuerdos de La Moncloa de 1977 como un ‘contrato social’ que reconocía la economía de mercado y un nuevo sistema distributivo para señalar a continuación que este está siendo hoy “destruido por la desigualdad”. “O somos conscientes de ello o la alternativa es la barbarie”, ha afirmado en alusión a los populismos. “Hay en nuestra sociedad la demanda de un nuevo contrato social y si no la satisfacemos vendrán otros a reemplazarla”, ha insistido.

El catedrático ha valorado que la economía española está volviendo a funcionar después de la crisis vivida estos años pasados, pero ha lamentado que pese a ello hay mucha gente que “se está quedando en la cuneta”. Antón Costas ha ido aún más lejos en su aseveración al dirigirse al selecto público que abarrotaba el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona al apuntar que “gran parte de la desigualdad y de la pobreza viene de la distribución dentro de nuestras empresas”. Por ello ha recalcado que “el núcleo moral del sistema de libre empresa y economía de mercado es la capacidad de ofrecer oportunidades para todo el mundo, y esto requiere cambiar el modelo ético de nuestras empresas”.

Costas ha marcado, con su discurso, el tono de un congreso cuyo lema es “Empresa humana”, si bien a partir de su intervención los ponentes han ido aterrizando en cuestiones más específicas. Daniel Innerárity, catedrático de Filosofía y Política Social y director del Instituto de Gobernanza Democrática de la Universidad del País Vasco, ha puesto el acento en situar a Internet como una red que “sirve más para el intercambio de opiniones que para la decisión”. Francisco Román, presidente de Vodafone España, se ha centrado en la importancia de los datos como la nueva mina de oro empresarial, pero también ha querido indicar que con ellos estamos en “una nueva realidad ineludible que exige una transformación”. Pilar López, presidenta de Microsoft España, por su parte, ha abundado en su intervención en el alcance que puede tener la inteligencia artificial en el desarrollo futuro de nuestras empresas, sin olvidar, eso sí, lo crucial que supone tener claros los principios éticos.

La anécdota de la jornada ha sido el modo original con el que Enrique Sánchez León, director general de APD, abrió las sesiones en el escenario. Con un holograma de su 'yo' futuro, el que sería el, dentro de 100 años, sostuvo una conversación que generó interés... Y muchos aplausos.

El congreso nacional de APD, una cita que se celebra cada dos años, tiene siempre una activa participación de directivos aragoneses. Hoy en Barcelona están, entre otros, Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA); dirigentes de Pikolin como José Antonio González o Álvaro Soláns; de BSH, como Fernando Gil Bayona; de Henneo, como su vicepresidente, Iñigo de Yarza, y José Manuel Lozano, director general de 20 Minutos; de Inycom, como su director general José Luis Latorre; de Libellium, como su consejera delegada, Alicia Asín; de la Fundación Ibercaja, como Alberto Pérez, y de Cefa, como su director general, Jorge Blanchard.

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