La mayor explotación de viñedo ecológico de Aragón, preparada para producir el próximo año

El proyecto Almoecowine ha facilitado la reconversión de la bodega San Nicolás de Tolentino de Almonacid de la Sierra

Miembros del proyecto Almoecowine en las instalaciones de la cooperativa San Nicolás de Tolentino
Miembros del proyecto Almoecowine en las instalaciones de la cooperativa San Nicolás de Tolentino
Heraldo.es

La cooperativa San Nicolás de Tolentino (SNT), situada en la localidad zaragozana de Almonacid de la Sierra, ya está preparada para lanzarse a la producción de vino ecológico. Su primera cosecha llegará con la vendimia de 2019, porque resta un ejercicio para cumplir los requisitos legales (tres años) que exige la conversión a ecológico de un cultivo convencional.

Con esa primera cosecha, la cooperativa espera vendimiar alrededor de 1,5 millones de kilos de uva, que transformarán en similar cantidad de botellas de vino (tinto, rosado y blanco, joven, reserva o crianza). Un nuevo producto que elaborarán en sus instalaciones de Almonacid, remodeladas en 2010 y que han ido adaptando estos últimos años a las certificaciones que exigen la producción ecológica, pero también la comercialización en mercados exteriores.

En el lanzamiento del nuevo vino SNT tendrá como compañero de viaje a Bodegas San Valero, la bodega cariñenense que integra a 400 socios y 3.500 hectáreas y representa el 27% de toda la producción de la Denominación de Origen Cariñena. Una alianza empresarial en la que el grupo BSV se encargará de diseñar el producto, comercializarlo e incorporarlo a su cartera de productos de calidad.

Cooperación

Que llegue ese momento solo es una cuestión de plazo, porque el trabajo para que esta iniciativa sea una realidad ya está terminado. Lo demostraron este miércoles los miembros del grupo de cooperación Almoecowine en una jornada en la que presentaron los resultados de la iniciativa que ha convertido a SNT, que integra a 55 socios que aglutinan 317 hectáreas, en la mayor explotación de viñedo ecológico de Aragón. "Puede que además seamos la mayor de España", señaló el presidente de la cooperativa, Nicolás Aldea, que insistió en que posiblemente no exista en el país una explotación vitivinícola tan grande, 100% ecológica y que es una cooperativa.

En el proyecto, además de BSV y la cooperativa SNT, han participado la organización agraria UAGA –que ha formado y asesorado a los agricultores en las nuevas prácticas ecológicas–, la comunidad de regantes La Somera –que gestiona el acuífero de Alfamén con el que se riegan los viñedos–, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CITA), encargados de medir la repercusión de dicha transición en el agua y en el suelo.

El presidente de SNT, que ha coordinado el proyecto, explica que este nuevo rumbo productor supone la revitalización de la cooperativa que en 2016, cuando se presentó la propuesta, atravesaba una gran crisis. "Creímos que sería un proyecto de futuro, dada la tendencia creciente del consumo ecológico", explicó.

El trabajo realizado por Almoecowine no solo se ha centrado en adaptar el riego, los suelos y las prácticas agrarias a las exigencias de la producción ecológica. También ha realizado una importante labor de formación, concienciación y asesoramiento a los agricultores. "Era necesario un cambio de mentalidad, porque al principio los viticultores recelaban de un proyecto que ahora apoyan con convicción", detalló Eva Fernández, secretaria general técnica de UAGA, organización agraria que ante la necesidad de dar respuesta a los complicados momentos que atravesaba la cooperativa decidió poner en contacto a los distintos organismos para impulsar la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión