Los autónomos se enfrentan a una subida de la cuota

Pasarán a pagar 278,87 euros al mes; es decir, 3,87 euros más por cada periodo.

Los transportistas catalanes también están afectados por la crisis independentista.
Los autónomos aragoneses constatan caídas en la facturación por la crisis independentista
Asier Alcorta/Heraldo

La aprobación definitiva este jueves de los Presupuestos Generales del Estado conlleva una mala noticia para los autónomos: el aumento en la cuota mensual que abonan a la Seguridad Social, una medida que afectará a los más de 3 millones de autónomos inscritos en el régimen especial para ese tipo de trabajadores, según informa El Economista.

De acuerdo con el diario, los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima, y solo por contingencias comunes, pasarán a pagar 278,87 euros al mes; es decir, 3,87 euros más por cada periodo.  La base mínima de cotización, ahora en 919,80 euros por mes, aumentará en un 1,4% para quedarse en 932,70 euros. Esta subida también afecta a los que cotizan por la base máxima, que ha pasado de los 3.751,26 euros a los 3,803,70. Aquí, la cuota será de 1.137 euros al mes.

No obsante, los presupuestos también contemplan beneficios para el colectivo. Destinan 520 millones de euros a mejorar sus condiciones. Esos recursos se aplicarán en el aumento de la tarifa plana (cuota reducida de la Seguridad Social para algunos casos), bonificaciones a la conciliación familiar, favorecer el cuidado de hijos y dependientes, deducciones fiscales por gastos de manutención, etc. También subirán las pensiones para autónomos. Lo harán en un 3% las más bajas y en un 1% las que están entre 700 y 860 euros. Estas últimas tendrán un aumento progresivo en los próximos dos años, que llegará hasta el 1,6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión