La subida de pensiones se abonará antes de final de julio

En Aragón hay más de 300.000 pensionistas con una prestación media de 975 euros.

Protesta de jubilados en defensa del sistema público de pensiones en enero en Zaragoza
Protesta de jubilados en defensa del sistema público de pensiones en enero en Zaragoza
José Miguel Marcos

Los atrasos de la subida de pensiones -un 1,6% con carácter general, que se eleva al 3% para las mínimas y la subida para las de viudedad- recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se abonarán antes de terminar el mes de julio. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha informado de que dado que el incremento de pensiones tiene efecto desde el 1 de enero, los atrasos se van a abonar en una segunda paga.

Báñez, que intervino el martes en el pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de las enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018, explicó que la subida de las prestaciones tiene efecto desde enero pero no se aplicará hasta que entre en vigor los Presupuestos, por lo que la diferencia entre este repunte y el ya aplicado desde principios de año, del 0,25%, correspondiente a ese periodo se abonará en una segunda paga este verano.

No obstante, fuentes del departamento de Empleo han recordado que el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% no tiene carácter retroactivo, por lo que no se actualizarán atrasos desde el 1 de enero.

La ministra resaltó que la partida dedicada a las pensiones es “la partida fundamental” de los Prespuestos, el “exponente del gasto social” ya que “junto al gasto en clases pasivas esta partida concentrará 146.300 millones de euros” en las cuentas de este año.

La cifra total de pensiones en Aragón se eleva a 300.719, a las que hay que sumar 7.726 prestaciones no contributivas, según datos de marzo del Instituto Aragonés de Estadística. Las de viudedad llegan a 75.728 personas y el importe medio ronda los 675 euros, 300 euros menos de pensión media que se paga en la Comunidad (975 euros).

Además, hay 918 aragoneses que cobran pensiones de favor familiar, por las que ingresan 567 euros de media al mes, y 9.435 que perciben las de orfandad, dotadas con la cantidad más baja (397 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión