"Nuestros datos son nuestra seña de identidad"

El ministro de Justicia inaugura una jornada en Ibercaja sobre el nuevo reglamento de protección de datos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró este jueves una jornada dedicada a ‘Cómo afrontar la aplicación del RGPD’; esto es, del nuevo reglamento sobre protección de datos. El acto se celebró en el Patio de la Infanta de Ibercaja y estuvo organizado por la firma Ecija.

La presencia de Catalá contribuyó a dar lustre a un acto cuyo interés también radica en la cercanía del 26 de mayo. Ese día se empezará a aplicarse la norma, dado que se cumplen dos años de la aprobación en Bruselas del reglamento europeo de protección de datos. En teoría, los Estados han tenido este tiempo para aprobar las adaptaciones a la norma.

Catalá recordó que han atravesado por un periodo de "trabajo largo y minucioso hasta la aprobación del real decreto y para el desarrollo de la ley orgánica". Ante la nueva normativa, el ministro admitió la existencia de voces que denuncian que la norma será "generadora de costos y burocracia". "No lo descarto, pero también genera un nuevo espacio lleno de oportunidades económicas", terció.

En su análisis del nuevo escenario, Catalá explicó que han tenido en cuenta "la protección y a la tutela de los derechos de los ciudadanos". Al fin y al cabo, señaló el ministro, "nuestros datos son nuestra seña de identidad, y debemos ser dueños de nuestras señas de identidad". "Pero junto a esto hemos tenido presente –añadió– el dato como elemento de actividad económica; hemos buscado un equilibrio entre esos dos ámbitos".

El titular de Justicia aportó a continuación tres claves que en su opinión configuran la normativa: "los derechos fundamentales, la protección de datos, establecida en la Carta Fundamental de la UE y en la Constitución española"; "la construcción y vertebración de Europa, la creación de un ámbito común y homogéneo", y, por último, "la seguridad jurídica, que forma parte con la economía de un binomio indisoluble".

Antes que el ministro dio una charla inaugural Honorio Romero, vicepresidente de la Fundación Ibercaja, que admitió que se trata de una materia "importante pero árida". "El reglamento de protección de datos tiene a todos revolucionados, pero para eso están los despachos especializados, para guiarnos", apuntó.

Mientras, Cristina Llop, socia de Ecija e impulsora del evento, introdujo la jornada destacando que la protección de datos "es una de las mayores preocupaciones de la empresa y los profesionales".

Tras esto llegó el turno de una ponencia de Jesús Yáñez, también socio de Ecija, sobre si "estamos preparados" para el reglamento. Tras una mesa redonda con los presidentes de la CEOE, Cepyme y AJE, el cierre corrió a cargo de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión