Primera app para personas con discapacidad que buscan empleo

Fundación DFA y la Obra Social de la Fundación Ibercaja lanzan la aplicación móvil que permite a los candidatos consultar ofertas de empleo y a las empresas publicar vacantes.

Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja y Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA.
Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja y Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA.

Aragón ya dispone de una aplicación móvil para la búsqueda de empleo orientada a personas con discapacidad. La Obra Social de la Fundación Ibercaja y DFA han creado dfaemplea, una herramienta que acerca el empleo y la formación al colectivo de toda la comunidad. El objetivo de este proyecto es principalmente "facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad y, sobre todo, a las residentes en el medio rural, que actualmente suponen únicamente el 23,55% de las personas atendidas", han explicado desde ambas organizaciones. Una de las medidas que se implementarán para acceder al medio rural son las entrevistas 'on line''. Sin olvidar la formación, ya que dispondrá de información acerca de talleres, charlas y cursos relacionados con el empleo, el empoderamiento...

El lanzamiento de la app se enmarca dentro de la colaboración entre ambas entidades, destinada al servicio de empleo de la Agencia de Colocación de Fundación DFA.

La aplicación, que está desarrollada por el departamento de Sistemas y Redes de Fundación DFA, está destinada por un lado a usuarios, donde se incluyen ofertas de laborales, formación y noticias relevantes sobre empleo, y por otro a empresas y entidades sociales, donde podrán realizar solicitudes de trabajadores, solicitar adaptaciones de puestos de trabajo e informarse sobre novedades legislativas, bonificaciones y subvenciones en la contratación de personas con discapacidad. Está disponible desde para Android Play Store como iOS App Store.

Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, y Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, han renovado este miércoles el convenio de colaboración destinado al servicio de empleo de la Agencia de Colocación de Fundación DFA. El importe proporcionado de 50.000 euros por la Obra Social de la Fundación Ibercaja está dirigido a la gestión y mantenimiento del servicio que ofrece la Agencia de Colocación de Fundación DFA, así como a la creación y lanzamiento de la aplicación móvil.

Desde la Agencia de Colocación se ha mediado en la contratación de más de 9.000 personas y en el año 2017, fueron 554 las personas que encontraron un empleo gracias a su intermediación.

Marta Valencia ha expresado su orgullo de colaborar con la entidad financiera y resaltó en el balance de datos que «59 contratos han sido indefinidos, lo que nos equipara un 10% al mercado laboral de las personas sin discapacidad. Este dato es muy importante porque es esencial crear empleo estable y de calidad».

Inserción laboral

Por su parte, el director de la Obra Social ha destacado algunos datos de Fundación DFA, incidiendo en la «eficacia de la Agencia de Colocación, que desde 2014 han conseguido la empleabilidad del 60% de las personas atendidas» y aseguró que en la Fundación Ibercaja están muy «convencidos de que, siempre que sea posible, favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad es la mejor de forma de facilitar su incorporación e inserción en la sociedad de una forma total y normalizada».

La prospección empresarial es uno de los objetivos prioritarios de este servicio de empleo, con el que se trabaja con las empresas desde la atención personalizada e individualizada, dando respuesta a sus necesidades y a las demandas que se planteen en materia de contratación, han explicado desde DFA. En el último año fueron 441 empresas contactadas, siendo el 97,52% empresas ordinarias de sectores como: producción, comercios, limpieza, mantenimiento, empresas asistenciales, de ocio y de servicios sociales, y se han llevado a cabo más de 6.000 actuaciones en empresas.

Además, se colaboró con 73 instituciones, tanto públicas como privadas, y específicas de la discapacidad, con el objetivo de acercar la agencia al mayor número de personas y facilitar la coordinación y realización de actividades conjuntas a favor de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En 2017, un 52,48% de los usuarios fueron hombres y un 47,52% mujeres y en este último caso, la cifra ha ido aumentado anualmente de manera progresiva. El porcentaje mayor de personas atendidas han sido personas mayores de 45 años, en desempleo y con estudios primarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión