Ibercaja lanza una emisión de 350 millones en bonos convertibles

La entidad aragonesa solicitará la computabilidad de estas participaciones como instrumentos de capital de nivel 1 adicional (AT1)

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, en la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de la entidad, el pasado 18 de marzo
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, en la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de la entidad, el pasado 18 de marzo
Aránzazu Navarro

Ibercaja Banco ha anunciado este martes el lanzamiento de una emisión de participaciones preferentes en forma de bonos convertibles por un importe nominal de 350 millones de euros. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un 'hecho relevante' en el que precisa que las preferentes se emitirán con mecanismo de reducción de principal y tendrán una remuneración que se pagará trimestralmente del 7% anual hasta el 6 de abril de 2023. A partir de entonces, indica, la remuneración se revisará cada cinco años aplicando un margen del 6,809% al tipo swap a cinco años.

Ibercaja apunta en el 'hecho relevante' que solicitará la computabilidad de las participaciones preferentes como instrumentos de capital de nivel 1 adicional (AT1) a efectos de los requisitos de fondos propios a que esté sujeto de acuerdo con la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Con esta operación, Ibercaja se convierte en la primera entidad financiera española no cotizada que opta por este mecanismo y, según indicaron desde el propio banco aragonés, este es el último peldaño antes de su salida a bolsa, prevista para el año 2020 según se anunció el pasado 17 de marzo en Zaragoza en la presentación de su plan estratégico 2018-2020.

La emisión de 350 millones, ha informado asimismo la entidad, supondrá un incremento de más de 150 puntos básicos en el capital total del banco, hasta 14,3%, y es el primer hito del citado plan estratégico que, entre sus objetivos financieros para 2020, aspira alcanzar un ratio de capital total del 15%. "Esta emisión de AT1 constituye un nuevo avance en el proceso de fortalecimiento de la estructura de capital del banco, que se inició en julio de 2015 con la emisión de 500 millones de euros de deuda subordinada Tier II. Con ambas emisiones se completan los colchones de capital híbrido que permite la regulación europea", se ha indicado.

La fuerte demanda recibida de más de 150 inversores, que ha llegado a alcanzar los 1.000 millones de euros o 2,9 veces superior al volumen de la emisión, ha permitido a Ibercaja Banco estrechar el rango de precios hasta situar el cupón en el 7%. Además, más del 85% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales de diferentes procedencias geográficas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión