Economía
¿Qué aporta Aragón al mercado chino?

¿Qué aporta Aragón al mercado chino?

Entre las potencialidades de la Comunidad destacan las vinculadas a la energía eólica, el sector avícola y la expansión del cultivo de árboles frutales.

Las importaciones de Aragón a China experimentaron un crecimiento de 24,6 millones de euros en 2006 a 301 millones en 2016.
Las importaciones de Aragón a China experimentaron un crecimiento de 24,6 millones de euros en 2006 a 301 millones en 2016.
Pixabay

Según los últimos datos del Gobierno de Aragón, las importaciones de la Comunidad a China experimentaron un crecimiento de 24,6 millones de euros en 2006 a 301 millones en 2016, lo que supone un incremento porcentual del 1.120%. Además, en tan solo una década, el número de empresas aragonesas que exportan a China ha pasado de 162, en 2006, a 489, en 2016, un 201,9%. En 2006, el gigante asiático ocupaba el séptimo puesto entre los principales proveedores de la Comunidad, mientras que en 2016 pasó a ocupar el segundo lugar.

Actualmente, empresas como Inditex, Bodegas San Valero o Grupo Jorge exportan a esta gran potencia global, lo que ha permitido situar al aeropuerto de Zaragoza en el primer puesto de los españoles en el tráfico de mercancías hacia China.

Entre las potencialidades de Aragón destacan las vinculadas a la energía eólica, el sector avícola y la expansión del cultivo de árboles frutales. Como destino turístico, la capital aragonesa ya es la tercera ciudad más visitada por los viajeros asiáticos.

Mayor crecimiento en España

Según ICEX España Exportación e Inversiones, el organismo español de comercio exterior, el mercado chino recibió, en 2017, bienes nacionales por un valor de 6.257,6 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 29,4% respecto al ejercicio anterior y sitúa al gigante asiático en la décima posición del ranquin de los países que mayor volumen de exportaciones españolas absorben.

Por eso, el 'I Encuentro Aragón y el Mercado Asiático. Un mercado de futuro', organizado por HERALDO DE ARAGÓN y Aragón Exterior (Arex), pretende dar a conocer las oportunidades de inversión en el mercado asiático y analizar las posibilidades que los distintos países integrantes de esta gran región suponen para las empresas aragonesas.

Esta cita, que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, contará con la presencia, entre otras personalidades, del embajador de China en España, Lyu Fan, y el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Etiquetas