Unas 80 empresas aragonesas tendrán 1.000 plazas de perfil tecnológico por cubrir este año

Grandes compañías de Aragón y proveedoras de servicios informáticos reclaman profesionales para ocupar puestos de perfil tecnológico, la mitad programadores.

Reunión del grupo 'Talento digital' del clúster IDiA, en una sede de Ibercaja en noviembre pasado.
Reunión del grupo 'Talento digital' del clúster IDiA, en una sede de Ibercaja en noviembre pasado.
IDiA

El clúster horizontal Innovación, Desarrollo e innovación de Aragón (IDiA), que agrupa a unas 80 empresas entre compañías asociadas y proveedoras o ‘partners’, necesita cubrir de forma inmediata unas 193 plazas destinadas a profesionales de perfil tecnológico, número que se eleva hasta los 1.000 puestos a lo largo del ejercicio 2018. Estos datos se desprenden de una encuesta interna realizada por la organización, que está inmersa en la puesta en marcha de acciones diversas para conseguir que cada vez haya más y mejores profesionales especializados en tareas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Comunidad aragonesa.

Empresas de todo tipo, entre ellas algunas de las que generan más empleo en Aragón, entre ellas Opel España, BSH Electrodomésticos, Saica o Alliance Healthcare, forman parte de IDiA y cuentan con directivos que son conscientes cada vez más de la importancia de contar con profesionales que estén preparados para asumir los retos derivados de la creciente digitalización de la economía. La mitad de ese millar de empleos que reclama la red IDiA, según informó su director gerente, Antonio Novo, corresponde a programadores o desarrolladores, hombres y mujeres con una capacitación no demasiado especializada pero que sin embargo son escasos en Aragón. La otra mitad corresponde a puestos más diversos, entre ellos el más novedoso de científico de datos –una nueva profesión, según se apuntó en la jornada que sobre el ‘big data’ y cuestiones relacionadas celebró IDiA el pasado miércoles–, tareas que pueden realizar titulados en economía, administración de empresas, ingenieros o matemáticos, entre otras profesiones.

En la encuesta de IDiA están incluidos los puestos que reclaman las empresas de su red, tanto las que son miembros de la asociación como las que están vinculadas en calidad de proveedores de soluciones, si bien no se han contabilizado en la misma dos empresas del segundo segmento, Inycom y Everis. Consultadas por este diario, la previsión de estas dos compañías es la de contratar a unos 80 profesionales nuevos durante este año.

"El profesional TIC en paro está extinguido en Aragón", aseguró Antonio Novo, que insistió en el interés del clúster que dirige en trabajar para que puedan contar en los próximos años en la comunidad autónoma con un número mayor de personas especializadas en actividades relacionadas con la tecnología. En el mismo campo trabaja asimismo el clúster de empresas TIC de Aragón Tecnara, en el que también están compañías que colaboran con IDiA como proveedoras.

La organización que dirige Novo y preside Leandro Hermida, CIO (Chief Information Officer o responsable de Sistemas) de Ibercaja, ha creado un nuevo grupo de trabajo denominado eLeadership, que busca que nuestras empresas puedan contar con el talento digital que necesitan para competir mejor ahí donde vayan. En el grupo ya hay, de hecho, cuatro comisiones en marcha que buscan ‘evangelizar’ (el término siempre se ha utilizado cuando se habla de impulsar la profesión TIC), así como promover oportunidades formativas adecuadas, captar más talento y conseguir la fidelización de estas personas a través de la mejora de su empleabilidad.

"Queremos atraer más talento a Aragón", apuntó Novo para a continuación precisar que estaría bien que profesionales del sector TIC que se han ido vuelvan, que aquellos que tienen titulaciones relacionadas con tareas de digitalización se incorporen a actividades más tecnológicas –incluidos los del ámbito rural, apunta Novo– y, finalmente, tratar de atraer a especialistas de otras regiones de España o incluso de otros países.

Uno de los retos que se han planteado en IDiA, asumido también en Tecnara, es el de intentar conseguir que haya más grados universitarios vinculados a las profesiones del futuro. En la Universidad de Zaragoza hablan de másters (el rector, José Antonio Mayoral, está por la labor), pero en los clúster piden a gente de grado o incluso de Formación Profesional (FP).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión