Cientos de pensionistas se concentran contra el "ridículo" incremento de las pensiones

Esta protesta forma parte de una segunda oleada de movilizaciones para denunciar la devaluación de las pensiones y exigir al Gobierno el mantenimiento del sistema público

Cientos de pensionistas han llevado hoy su protesta a las puertas de la delegación del Gobierno en Zaragoza
Cientos de pensionistas han llevado hoy su protesta a las puertas de la delegación del Gobierno en Zaragoza
Oliver Duch

Cientos de pensionistas salieron este jueves a la calle en Zaragoza para reclamar el mantenimiento del sistema público de pensiones y protestar contra una "ridícula" subida del 0,25% que no es tal sino que lo que está suponiendo, denuncian los sindicatos, es una devaluación de las pensiones que solo en los dos últimos años han perdido un 4% de poder adquisito en relación al IPC.

"Pedimos pensiones dignas, ahora y en el futuro, que es el de nuestros hijos"

Con pancartas y al grito de '¡Rajoy, ladrón, nos robas la pensión!' pensionistas ataviados con banderas y el lazo marrón prendido a sus chaquetas han salido sobre las 11 para caminar juntos hasta la Delegación del Gobierno, donde se han concentrado. Concentraciones que han tenido lugar no solo en la plaza del Pilar de Zaragoza sino también a las 12 en la plaza Navarra de Huesca y a la misma hora en la plaza San Juan de Teruel.

Con esta protesta, que tendrá eco los próximos 22 de febrero y 1 y 15 de marzo, UGT y CC.OO., pretenden recordarle al Gobierno la importancia de fortalecer el sistema público de pensiones ya que si hoy los pensionistas suman más de 9 millones en este país, en 2030 serán 14 millones y "no podemos permitir que se vayan devaluando hasta quedarse en pensiones de hambre", ha manifestado Tomás Yago, representante del colectivo de pensionistas en UGT Aragón. "La subida del 0,25% es una subida de mierda cuando el gas o la luz te lo suben un 6 o un 7%" ha dicho y ha recordado la campaña de recogida de cartas críticas con este pequeño incremento que piensan llevar a  una manifestación en Madrid para entregárselas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Manuel Martín Moviela, de CC.OO. Aragón, ha compartido también que "los jubilados hemos perdido casi un 5% de poder adquisitivo en los últimos cuatro años” y ha advertido de que esta cifra podrá ascender al 40% en 2030 si el Gobierno no actúa y no reúne al Pacto de Toledo para ver cómo piensa financiarlas.

 

En Aragón, la pensión media es de 978,50 euros. Por provincias, Zaragoza es la que presenta la media más alta, con 1.017,43 euros, mientras que las de Huesca y Teruel son de 886,83 y 882,89. “El 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y vive bajo el umbral de la pobreza”, ha criticado Moviela que ha pedido una participación masiva en el resto de protestas en defensa de las pensiones convocadas para la próxima semana y para marzo.

 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión