Ferruz invertirá 15 millones en concentrar sus cuatro plantas productivas en Zaragoza en un solo polígono

El grupo que facturó más de 40 millones en 2017 creará 75 nuevos empleos en los dos próximos años

José Luis Ferruz Perez, máximo responsable del grupo Ferruz, se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán
José Luis Ferruz Perez, máximo responsable del grupo Ferruz, se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán
José Miguel Marco

Al gran esfuerzo inversor de 10 millones realizado estos tres últimos años en los distintos centros productivos que tiene repartidos por Zaragoza, suma ahora el grupo Ferruz uno nuevo, de 15 millones, para concentrar sus actividades en un solo polígono, el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR). Así lo acaba de anunciar José Luis Ferruz, presidente del grupo, tras reunirse con el presidente del Gobierno aragonés Javier Lambán. La intención, antes de que acabe el año, es tener en este nuevo emplazamiento Olehidraúlica Ferruz , la más antigua del grupo, que fabrica cilindros hidráulicos telescópicos y está ubicada en el Camino de Enmedio (Ctra. Castellón); Fd7, especializada en ejes industriales y neumáticos, que está en Valmadrid y que se matendrá allí pero solo como almacén; FM5, que fabrica camiones de basura y semirremolques de aluminio desde Malpica; y otra, la mas nueva, totalmente automatizada en el polígono Tecnum, en funcionamiento desde hace unos meses y que produce piezas para las otras tres plantas.

Concentrar en un mismo emplazamiento, en esta fase inicial dos edificios que albergarán 8 naves, toda la actividad productiva, hasta ahora repartida en hasta en 5 localizaciones distintas, es el objetivo del empresario Ferruz, máximo responsable de un grupo familiar que, con más de 60 años de trayectoria, factura unos 40 millones y da servicio a distintos sectores como el de la industria, maquinaria agrícola, transporte, ingeniería y servicios urbanos.

En total, las nuevas instalaciones sumarán 40.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 130.000 en el PTR. La intención es que ya en el último trimesre de 2018 pueda haberse trasladado allí FM5, la primera dado que es la fábrica que más problemas de espacio tiene por la cantidad de pedidos que acumula tanto de semirremolques en aluminio como del único camión de basura de carga lateral de fabricación española, que se presentó este mismo año en un proyecto desarrollado con financiación del CDTI. Después irían las demás fábricas y también la de Valmadrid se trasladaría dejando allí solo la nave dedicada a neumáticos y almacén.

El complejo del PTR incluirá también un edificio corporativo con 1.500 metros cuadrados para instalar las oficinas centrales de las distintas empresas de este grupo altamente internacionalizado en el que la exportación representa el 65% de la cifra de negocio.

Actualmente, según Ferruz , han comenzado ya los trabajos de movimiento de tierras y dependiendo del ritmo de obras se irá haciendo el traslado progresivo de las cuatro fábricas, incluida la última en incorporarse al grupo, la más robotizada que está en el polígono Tecnum de La Cartuja. Especializada en la producción de cilindros hidráulicos -tanto estándar como a medida- y de alto valor tecnológico, es "una nueva planta totalmente robotizada que hace de centro de I+D para todo el grupo, ya que sus desarrollos se incorporarán a las restantes empresas", destacaron desde Ferruz.

Además, el grupo aprovechará estos traslados para dotar a sus diferentes divisiones productivas de maquinaria de última generación, entre la que cabe citar un horno de nitrocarburación, actualmente el más grande de España, varios equipos de mecanización de muy alto rendimiento robotizados o instalaciones de pintura completamente automatizada. Todo ello permitirá incrementar notablemente la producción exportadora y duplicar la facturación del grupo en los próximos tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión