El Rey se reúne este miércoles en Davos con Macron y Abdalá de Jordania

También se espera la presencia de Donald Trump en el foro.

El rey Felipe VI llega a la localidad suiza de Davos
El Rey se reúne este miércoles en Davos con Macron y Abdalá de Jordania
Francisco Gómez

El Rey Felipe VI se reunirá este miércoles, aprovechando su presencia en el Foro de Davos, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el Rey Abdalá de Jordania. Además, asistirá a la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer, y a una mesa redonda sobre cohesión social donde participarán los de Colombia, Juan Manuel Santos, y Suiza, Alain Berset.

El Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajaron este martes hacia Davos (Suiza) para asistir a la 48 edición del Foro Económico Mundial, donde el jefe de Estado pronunciará el miércoles sobre las 11.10 una conferencia con el título "España y Europa: presente y futuro".

Será la primera vez que el Rey acuda a Davos, aunque el pasado mayo ya asistió a la reunión del Foro Económico Mundial sobre Oriente Próximo y el norte de África que se celebra en Jordania, una cita a la que también acudió Juan Carlos I en 2011. Este martes, Felipe VI acudió a la cena de bienvenida que el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, ofreció a los jefes de Estado presentes.

Este miércoles asistirá a la intervención del presidente de Brasil ante el plenario y, después de su conferencia, a la mesa sobre cohesión social con los presidentes de Colombia y Suiza y con Intermón Oxfam y el Banco Mundial. Por la tarde irá a la conferencia de Macron y luego se reunirá con él.

Según la agenda de Davos, el miércoles también están previstas intervenciones del presidente de Brasil, Michel Temer; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro libanés, Saad Hariri.

El jueves --una fecha en la que el Rey ya estará de vuelta en España-- están previstas intervenciones de la primera ministra británica, Theresa May; el presidente argentino, Mauricio Macri; y los primeros ministros de Polonia, Afganistán, Irak e Israel Se espera también la presencia de Donald Trump.

Junto a los líderes políticos en Davos habrá líderes sociales: La actriz Cate Blanchett, el cantante Elton John y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan reciben este martes los Premios Cristal del Foro por su labor a para concienciar sobre los refugiados, sobre el VIH/Sida y sobre los derechos de la infancia. También hablará en Davos la activista afgana por la educación Malala Yousafzai.

El ministro Dastis, además de acompañar al Rey, está invitado a título personal y participará en varios foros, empezando, este mismo martes, por uno relativo a "política de las emociones". El miércoles acudirá a un debate televisado del 'Washington Post' sobre el impacto global del 'America First', lema de Donald Trump. El jueves tiene previsto participar en un foro sobre migraciones, un segundo sobre el futuro de Europa y un tercero sobre Venezuela.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asistente habitual a la cita, estará en Davos el miércoles y el jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión