Los sindicatos de Opel se preparan para una nueva etapa de diálogo con la empresa

UGT no desvela sus planes y CC. OO. rechaza el planteamiento de la dirección por "inasumible"

Asamblea de afiliados del sindicato UGT en Opel
Asamblea de afiliados del sindicato UGT en Opel
Oliver Duch

Los sindicatos de la fábrica de automóviles de Opel en Figueruelas abordaron este sábado en sus respectivas asambleas el difícil momento por el que atraviesa la negociación del convenio colectivo de la planta, hoy bloqueado por las diferencias entre las partes.

UGT, la central mayoritaria, acordó en un multitudinario encuentro en la residencia Pignatelli mantener el diálogo abierto con la empresa e incluso plantear propuestas concretas que su secretario general en la planta, José Carlos Jimeno, rehusó compartir con los medios de comunicación. "Llevaremos nuestros planteamientos a la reunión que los sindicatos mantendremos el lunes antes de reanudar la negociación con la dirección el martes", apuntó.

Más transparente, Comisiones Obreras explicó que en su asamblea quedó muy claro el rechazo de sus afiliados a la propuesta presentada hasta ahora por la dirección por considerarla "inasumible". Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO.-Aragón, lamentó que los trabajadores de la factoría tengan que enterarse de la situación y posicionamiento de la empresa por los sindicatos y no por la propia dirección y llamó la atención sobre el hecho de que la compañía, hoy en el grupo francés PSA, no ponga sobre la mesa la existencia de un plan industrial antes de pedir a la plantilla sacrificios para poder llevarlo a cabo, como ocurría con General Motors. "Sindicalmente no podemos aceptar si el esfuerzo que se pide conduce a algo", dijo.

También celebraron este sábado asambleas con sus afiliados los dirigentes de OSTA y CGT en la planta de Figueruelas. Juan Pardo, secretario de la sección sindical de OSTA, indicó que el mandato de su asamblea fue el de retirar la contención salarial aceptada en su momento por los representantes de los trabajadores, exigir un diálogo más fluido con las empresas -incluso a través de los sindicatos- y no descartar movilizaciones para defender los intereses de la plantilla, incluida la posibilidad de convocar huelgas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión