Cataluña, la comunidad donde más creció el paro en octubre

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que los datos "certifican que se está parando la creación de empleo en Cataluña".

Vista de Barcelona
Vista de Barcelona

El número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados inscritos en 3.467.026. Cataluña fue la comunidad que sufrió un mayor incremento del paro.

Cataluña ha liderado este mes de octubre la subida del paro con 14.698 desempleados más, el doble que en el mismo mes de 2016, mientras que el incremento de afiliados ha sido una tercera parte del de hace un año.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro en España ha disminuido en 297.956 personas, aunque el incremento mensual de octubre de este año ha sido superior al experimentado el mismo mes de 2016 (cuando se apuntaron al paro 44.685 personas).

En términos desestacionalizados el paro bajó en 23.690 personas en octubre.

El paro registrado bajó en dos comunidades autónomas, País Vasco (1.990 menos) y Comunidad Valenciana (1.858 menos), en tanto que creció en las quince restantes, principalmente en Cataluña (14.698 más) y Andalucía (12.971 más).

"Se está parando la creación de empleo en Cataluña"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que los datos "certifican que se está parando la creación de empleo en Cataluña".

En declaraciones a los medios tras participar en el XVIII Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), Báñez ha señalado que en el último mes se han creado solo 1.700 empleos en Cataluña cuando en comunidades similares, como Madrid o Valencia, se han creado 39.000 o 38.000 empleos.

"Se está parando la creación de empleo en Cataluña porque la estabilidad política es fundamental para la creación de empleo y la creación de oportunidades", ha afirmado.

Sobre el ingreso en prisión sin fianza del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros, Báñez ha apuntado que el Gobierno "respeta las decisiones de judiciales" y que "cualquier demócrata tiene que respetar la ley y la división de poderes".

Báñez también ha insistido en pedir responsabilidad y compromiso a los instituciones y los cargos públicos para volver a la estabilidad y fortalecer el empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión