El último mes de la renta

La mitad de los aragoneses ya han presentado su declaración del IRPF a estas alturas de campaña. El día 26 termina el plazo para quienes quieran domiciliar el pago y el 30 es el último día para presentar el impuesto.

Servicio de cita previa en Zaragoza en el espacio cedido por la DGA a la Agencia Tributaria en la plaza de San Pedro Nolasco.
Servicio de cita previa en Zaragoza en el espacio cedido por la DGA a la Agencia Tributaria en la plaza de San Pedro Nolasco.
José Miguel Marco

A falta de un mes para que termine la campaña de la Renta casi la mitad de los aragoneses han presentado su declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Unos 369.000 contribuyentes, de los 700.000 que se esperan en Aragón ya han cumplido con sus obligaciones con Hacienda. Comparada con la anterior, van 17.575 contribuyentes más (un 5%). La Agencia Tributaria ha hecho balance esta semana tras dos meses recibiendo las liquidaciones del impuesto, desde que empezara la campaña en internet el pasado 5 de abril y en las oficinas el 11 de mayo. El plazo finaliza el próximo día 30.

La de este año es una campaña de pocas novedades porque "la última reforma fiscal está muy cercana", ya que se empezó a aplicar en 2015 y el año pasado fue de "parón parlamentario", recuerdan desde el registro de asesores fiscales Reaf-Regaf del Consejo General de Economistas en la guía publicada este año sobre la declaración de la Renta y Patrimonio. En ella analizan la recaudación del impuesto desde el inicio de la crisis en 2007 y consideran que "se va recuperando poco a poco" junto a la mejora de la situación económica.

En el IRPF este año destaca la introducción de la tributación de las cláusulas suelo. "Nos afectará sobre todo en la declaración del año que viene", entiende Adolfo Aquilué, miembro de la junta rectora del Colegio de Economistas de Aragón. Los profesionales no están recibiendo muchos casos ya que ha sido este año cuando han aparecido más sentencias y el dinero que se recupere tendrá su reflejo en la declaración del año que viene.

Si las cantidades se cobraron en efectivo y dieron derecho a deducción por adquisición de vivienda habrá que devolverla. Sin intereses ni costas. Pero si en vez de cobrar en efectivo se cancela parte de la hipoteca con el dinero recuperado, no tendrá consecuencias para el contribuyente.

Rectificar

Entre las pocas novedades de este ejercicio destaca la posibilidad de rectificar la declaración durante la campaña y desde la propia página web de la Agencia. A ellas se une la desaparición del programa informático Padre para la confección de declaraciones, que ha sido sustituido por la llamada Renta Web, plataforma incluida en la página www.agenciatributaria.es. Esta permite solicitar la rectificación tanto durante como después de que termine el plazo de presentación. El contribuyente podrá ver desde un primer momento el resultado de su solicitud de rectificación, destacan desde la Agencia. Hasta ahora era necesario presentar por internet o en papel un escrito independiente.

La campaña coincide con la del Impuesto sobre el Patrimonio, del que se esperan en Aragón 12.849 declaraciones este año, unas 3.000 más que el ejercicio anterior por la reforma del tributo impulsada por el Gobierno autonómico, que elevará la recaudación de 20 a 30 millones de euros.

En esta campaña "lo que más ha cambiado es la relación con la Agencia Tributaria", afirma Adolfo Aquilué, miembro de la junta rectora del Colegio de Economistas de Aragón. Con la generalización de la plataforma Renta Web, a la que se accede desde www.agenciatributaria.es se pueden realizar todos los trámites. Pese a que el sistema es en teoría más sencillo que el programa informático Padre –que desaparece este año–, "a los despachos vienen algunas personas que hacían el Padre y no se acaban de aclarar con el Renta Web, por miedo a equivocarse, ya que permite hacer más cambios", confiesa.

Quién tiene que declarar

En general, están obligados a presentar la declaración de la renta quienes cobraran el año pasado más de 22.000 euros de una sola empresa o de 12.000 si trabajaron en varias. Este año se esperan en Aragón 700.000 declaraciones, un 1,1% más principalmente por la mejora de la actividad económica, según explicó la delegada especial de la Agencia Tributaria, Paloma Villaro, en el inicio de la campaña. De ellas, 511.000 son devoluciones por 359 millones de euros. Hasta el pasado jueves, Hacienda había pagado unas 220.000 devoluciones, el 79% de las presentadas y devuelto 130 millones a los contribuyentes, el 70% del importe solicitado. Respecto a la campaña pasada supone que se han pagado un 3,21% más de declaraciones, aunque se mantiene la cuantía (-0,21%).

Citas libres

La campaña de la renta continúa todo el mes en internet y en las oficinas que prestan el servicio presencial de cita previa. Desde la Agencia Tributaria aseguran que hay citas disponibles (en Aragón están previstas alrededor de 50.000 como el año pasado) ya que "se van abriendo progresivamente" y que ni siquiera se han cubierto algunos días todas las que se habían ofrecido. Piden que quien no pueda acudir a una cita lo comunique para poder ofrecerla a otro contribuyente.

Pocas "llamadas salientes"

También recuerdan que existe un nuevo servicio de ayuda denominado "llamadas salientes", que no está siendo utilizado por todos los contribuyentes a los que se les ofrece. Este plantea al ciudadano la confección telefónica de la declaración cuando llama a los teléfonos de cita previa. En principio estaba pensado como alternativa si no había huecos disponibles en ese momento y ahora se ha extendido aunque haya, aunque no todos a los que se les ofrece esta posibilidad la eligen y prefieren una cita presencial.

Despidos y bajas voluntarias

Los asesores fiscales del Reaf-Reag del Consejo General de Economistas recuerdan que hay rentas que no hay que incluir en la declaración como, por ejemplo, las indemnizaciones laborales por despido o cese del trabajador. Para ello, el despido tuvo que ser calificado de improcedente y la cuantía recibida no tiene que superar los 180.000 euros. Si sobrepasa esta cifra, el resto se declarará como rentas del trabajo y se podrá reducir un 30% si trabajó en la empresa más de dos años. No se aplica esta exención a los directivos, indican. Además, añaden que no está exento el dinero cobrado por los trabajadores que se acogen a un plan de empleo de baja voluntaria. "No se trata de un despido sino de una resolución del contrato de trabajo de mutuo acuerdo", apuntan, siguiendo las resoluciones de la dirección general de Tributos.

Deducciones

La deducción por compra de vivienda solo se mantiene para aquellos que compraron piso antes de 2014. Aquilué recuerda también que "los inmuebles alquilados tienen muchas posibilidades" a la hora de aplicarse rebajas fiscales. Se pueden desgravar gastos como los asumidos por hacer una reparación, el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o los intereses del préstamo con que se compró.

Siguen rebajando la factura fiscal las aportaciones a los planes de pensiones y se estrena la deducción por familias numerosas, que ha podido cobrarse como pago anticipado mensual o beneficiarse ahora de 1.200 euros de rebaja.

Prestación por maternidad

Respecto a la polémica sobre la sujeción o no al impuesto de la prestación por maternidad, Aquilué no pierde la esperanza a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo y pese a que la dirección general de tributos y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) mantienen que la prestación no está exenta. Por ello, para quienes se planteen reclamar propone declararla y presentar un escrito a la Agencia Tributaria, una solicitud de ingresos indebidos, argumentando "que ahora entiende que a la luz de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid gozaría de una exención por lo que solicita que sea rectificada y devuelta". El próximo 30 de junio prescribe el plazo para quienes cobraron la prestación en 2012 y la declararon en la renta de 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión