La CNMV multa a José Luis Bartibás por manipulación de mercado con acciones de Nyesa

El organismo impone al expresidente de la firma aragonesa una sanción de 100.000 euros por una infracción "grave".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 100.000 euros a José Luis Bartibás Herrero, expresidente de la empresa aragonesa inmobiliaria Nyesa Valores Corporación, por la realización de "prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de la compañía en el periodo comprendido entre el 6 y el 22 de septiembre de 2010".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución del 30 de marzo pasado de la CNMV por la que se indican las sanciones por infracciones graves impuestas a Bartibás y a Jesús Peralta Gracia, exconsejero de Nyesa, al que se le impone una multa de 50.000 euros.

En el texto que recoge el BOE se indica que, habiéndose declarado firmes en vía administrativa las sanciones impuestas a Peralta y Bartibás "por la comisión cada uno de ellos de una infracción grave tipificada en el artículo 100, letra w, de la Ley 24/1988 del mercado de valores, se procede a publicar las multas exigidas a ambas personas en una resolución de la CNMV del 27 de enero de 2015.

Según esa resolución, tanto Peralta como Bartibás realizaron prácticas de manipulación de mercado entre el 6 y el 22 de septiembre de 2010. La disposición que impone las sanciones indicadas, señala asimismo el texto, firmado por el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, es firme en vía administrativa "sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional".

La empresa, activa

José Luis Bartibás Herrero, hijo del fundador de la empresa Horcona, José Luis Bartibás Larragay, fue presidente de Nyesa en el momento de su salida a bolsa, materializada en mayo de 2008 tras completar la adquisición de la entonces cotizada catalana Inbesòs. Sacudida por los efectos de la crisis inmobiliaria, Nyesa presentó la solicitud de preconcurso en septiembre de 2011 –con Bartibás fuera, ya que había dejado la presidencia en abril de ese año–, lo que dio lugar entonces a la suspensión de su cotización bursátil. La compañía entró en concurso de acreedores en marzo de 2012, con un pasivo de 1.244 millones de euros, lo que le convirtió en el mayor concurso de la historia de Aragón.

En julio de 2014, Nyesa Valores Corporación y tres de sus filiales salieron del concurso con sus respectivos convenios de acreedores y, desde entonces, la firma mantiene su actividad, aunque no ha vuelto a cotizar en bolsa. La empresa mantiene su sede en Zaragoza y está presidida por Juan Manuel Vallejo y cuenta con Carlos Pinedo como director general.

El último ‘hecho relevante’ enviado por Nyesa a la CNMV fue publicado el 31 de marzo pasado, cuando la sociedad informaba que había procedido a la venta del hotel Macarena de Sevilla, lo que suponía una mejora de 11,1 millones de euros en el patrimonio neto del grupo. Antes, el 7 de marzo, Nyesa había inscrito en el Registro Mercantil de Zaragoza una ampliación de capital de 661.764 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión