Comprar y vender en múltiples idiomas

Profesionales internacionales de 17 países participan en las misiones comerciales de Figan.

Figan atrae a visitantes profesionales procedentes de países de todo el mundo.
Figan atrae a visitantes profesionales procedentes de países de todo el mundo.
Feria de Zaragoza

La Feria Internacional de Producción Ganadera comenzaba ayer su segunda jornada con una de las actividades que intensifica las relaciones comerciales del certamen. Casi coincidiendo con la apertura de las puertas del recinto ferial se daba la bienvenida a los 127 representantes empresariales que forman parte de las misiones comerciales extranjeras organizadas por Feria de Zaragoza, en colaboración con las Cámaras de Industrias y Comercio de España y del exterior y el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Una actividad, que se prolongará durante la jornada de hoy, que tiene como objetivo favorecer los contactos entre los expositores de Figan y los potenciales compradores de sus más innovadores productos e impulsar las exportaciones.

Llegados desde Argentina, Argelia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jordania, el Líbano, Marruecos, México, Perú, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumania y Túnez, los participantes de estas misiones son "profesionales del sector que importan y exportan productos de todo tipo y para todo tipo de ganaderías", explica Javier Camo, coordinador de Figan.

Por eso, su viaje hasta la capital aragonesa tiene la mirada puesta tanto en la búsqueda de distribuidores españoles con los que comercializar sus productos en Europa como la compra de equipos ganaderos para importarlos a sus países. Y no es una casualidad el interés mostrado por Figan, ya que "los avances tecnológicos europeos en general y españoles en particular son una referencia mundial para el sector ganadero especialmente latinoamericano y africano", detalla.

Figan se convierte así en una torre de Babel en la que se compra y vende (o al menos en la que se establecen los primeros contactos comerciales). Y aunque se hable en distintos idiomas no hay confusión. Primero, porque muchos de los participantes de las misiones llegan con sus agendas bien organizadas, teniendo claro qué quieren y de quién, aunque también los hay, añade Camo, que no tienen las visitas organizadas sino que prefieren ir recorriendo expositores según sus necesidades. Segundo, porque los expositores disponen de información sobre las características de los potenciales compradores, del sector al que pertenecen y de los equipamientos que precisan. Y tercero, porque la comunicación es fluida, bien porque cuentan con sus propios traductores, bien porque la institución ferial pone a disposición de los ‘misioneros’ su servicio de traducción para que moverse por el recinto ferial resulte cómodo y fructífero.

Procedentes de 40 países

Camo detalla que a los participantes de las misiones comerciales hay que sumar los visitantes profesionales extranjeros, con lo que "en Figan hay presencia internacional procedente de hasta 40 países". Entre ellos, destaca la participación de empresas de África y América Latina "que apuestan por las misiones comerciales de Figan edición tras edición", insiste Camo que reconoce que Feria de Zaragoza trabaja ahora para conseguir mayor impacto de esta tipo de actividades en el continente asiático.

También Agragex aprovecha Figan para poner en contacto directo a exportadores españoles con distribuidores e importadores extranjeros. Así, sus misiones inversas han acercado hasta el recinto ferial de la capital aragonesa a 33 importadores "cuidadosamente seleccionados", que han llegado desde 18 países – Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, la India, Irán, Marruecos, México, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam– para reunirse con las empresas asociadas a la organización. "Así, las empresas que están iniciándose en la internacionalización pueden acceder a nuevos contactos y acuerdos sin necesidad de realizar la costosa inversión en viajes y tiempo que de otro modo se requeriría", explican desde Agragex.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión