Ibercaja invierte 12 millones de euros en su expansión en Cataluña

La entidad, con cláusulas suelo heredadas de Caja3, defiende que “la mayoría de los clientes sabían lo que estaban comprando”

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja y Jaime Rebull, director territorial de Arco Mediterráneo
Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja y Jaime Rebull, director territorial de Arco Mediterráneo
Ibercaja

Ibercaja ha apostado por el mercado catalán con el lanzamiento de un plan de crecimiento hasta 2020 con el que quiere incrementar en 1.900 millones de euros su volumen de actividad. Esto supondría un avance del 30% desde los actuales 5.900 millones de euros. Su objetivo es ganar clientes entre las rentas medias y altas y las pymes, aunque “sin descuidar” su negocio tradicional de ahorro familiar e hipotecas, han explicado este miércoles el consejero delegado, Víctor Iglesias, y el director territorial de Arco Mediterráneo de la entidad, Jaime Rebull, durante la presentación celebrada en Barcelona.

El plan, en el que invertirá 12 millones de euros, se desarrollará en cuatro años en los que aumentará la plantilla en 40 empleos netos, abrirá cuatro nuevas oficinas y dos centros de negocios dirigidos a empresas en Barcelona y otro en Lérida. Actualmente el banco tiene 96 oficinas, 350 empleados y 175.000 clientes en Cataluña. Su cuota de mercado es del 1% y espera elevarla en unas cuatro décimas. Iglesias ha recordado que la aragonesa fue “la primera caja no catalana en operar en esta comunidad”, en 1981. Destacó la relaciones de “vecindad”, lazos históricos y atractivo por su potencial económico. “Si quieres ser un operador relevante tienes que estar en Cataluña”, ha reconocido Iglesias.

Se trata del cuarto plan de crecimiento que ha presentado la entidad desde el año pasado, después de los de Madrid, Levante y Burgos. Con los cuatro espera un crecimiento del volumen de actividad superior a los 7.500 millones de euros hasta 2020.

En el turno de preguntas, Iglesias ha explicado que la entidad lleva tres años “analizando si se comercializaron bien” las cláusulas suelo que aparecían en las hipotecas heredadas de Caja3. Unas se han anulado y otras “las hemos adaptado”, ha explicado. Ha defendido que "la mayoría, al menos el 80% de los clientes sabían lo que estaban comprando y el Notario se lo hacía saber”.

Respecto a la salida a bolsa de la entidad, ha reiterado que “estamos preparados para salir en cualquier momento”, pero ha dicho que todavía no es el adecuado en los mercados para el sector financiero.

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