La Confianza Empresarial se mantiene en Aragón, pero se prevé un cambio de tendencia

Este índice recoge la situación de las empresas aragonesas en el segundo trimestre de este año y sus expectativas para el siguiente.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón se ha mantenido estable en su máximo histórico del 13,7 durante el segundo trimestre de este año, aunque se prevé un cambio de tendencia debido a las cautelas planteadas por los empresarios para los próximos meses.


Este índice, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el segundo trimestre de este año y sus expectativas para el siguiente.


Según informan ambas instituciones, el indicador se alinea con el buen dato de crecimiento previsto para el conjunto de la economía española del segundo trimestre de 2016.


No obstante, precisan los autores del informe, si en el primer trimestre las expectativas de los empresarios aragoneses eran superiores al balance sobre la situación económica y situaban sus expectativas en el valor 15,4, en el segundo ocurre lo contrario y decrecen hasta el 10,6.


Aseguran, sin embargo, aunque el "optimismo" sigue dominando las percepciones de los empresarios para todo 2016, puede inferirse de las encuestas realizadas un "aumento de la incertidumbre" en línea con las perspectivas que pronostican una "leve" desaceleración económica en España.


Por sectores, la confianza de las empresas de la industria y la construcción repunta con fuerza hasta alcanzar el valor 14, superior al 12,5 anterior, y se sitúa en su nivel más positivo desde el año 2006. Por su parte, comercio y servicios arrojan un nivel de confianza (11,3) levemente inferior al del primer trimestre del año (12,2).


Las ventas, añaden las fuentes, se han convertido en el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo de la inversión, ya que más del 50 por ciento de las empresas de Aragón han mejorado su facturación respecto al trimestre anterior.


La metodología del Indicador de Confianza Empresarial se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la actual coyuntura en relación a las variables de facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento.

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