Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Escolano cree que el plan Juncker se extenderá dos años más

La UE revisará en diciembre las inversiones realizadas a través del programa del BEI para decidir su futuro

El próximo mes de diciembre la Unión Europea tiene previsto revisar el plan de inversiones conocido como Plan Juncker para examinar sus resultados y decidir su futuro. “Si la evaluación es positiva se tomará la decisión de extenderlo dos años más”, explicó este viernes Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en Zaragoza. “Mi opinión es que va a ser así”, añadió y destacó la importancia de la entidad cuyos accionistas son los estados miembros para impulsar la recuperación europea. Escolano ha participado en la jornada organizada en el marco del V Encuentro EFPA de asesores financieros que se celebrará en la capital aragonesa los días 10 y 11 de noviembre.

El economista aragonés explicó que “las políticas monetarias no pueden cargarse sobre su espalda" toda la recuperación económica y apostó por seguir reactivando la inversión con el plan aprobado en 2015 para tres años y que ha movilizado unos 130.000 millones de euros, el 40% de lo esperado. Una balance que consideró "satisfactorio".

Escolano detalló la labor del BEI, que confesó que en muchos casos “no es suficientemente conocida, incluso por las personas que están en el propio sistema financiero”. Repasó su fundación en 1958 en el Tratado de Roma, origen de la UE, como “brazo de financiación para proyectos de interés común en condiciones favorables”.

El balance total del banco es de 580.000 millones de euros “que le sitúan en cabeza de cualquier otra organización multilateral” y suponen “el doble del balance del Banco Mundial”, ha puesto como ejemplo. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión