Siete clústeres de Aragón logran el 20% de las ayudas estatales a agrupaciones innovadoras

Piden más apoyo institucional para ganar peso en España y poder captar más fondos europeos para pymes. Aspiran a ser uno de los motores del desarrollo tecnológico e industrial.

Ser palanca para la innovación. Esa es la función que define a siete clústeres de Aragón (CAAR, Tecnara, ALIA, Zinnae, Clúster Aragonés de la Alimentación, Arahealth y Aera) que han logrado la quinta parte de las ayudas que el Ministerio de Industria dio en 2015 a estas agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), de las que existen 95 en todo el país. "El año pasado el Ministerio repartió casi 6 millones para proyectos innovadores y los siete clústeres de Aragón captaron el 20% (1.158.231 euros)", bastante más de lo que por el peso que Aragón tiene en el PIB nacional, el 3%, les correspondería, explicó ayer David Romeral, gerente del CAAR. "Somos pequeños, pero agrupamos al 75% de las pymes, reunimos mucho empleo (48.423 trabajadores) y un gran volumen de facturación (10.246 millones)". Razones que expuso en rueda de prensa no para presumir de gestión, sino para pedir al Gobierno de Aragón que les tenga más en cuenta.


"Hoy tenemos una reunión en Madrid, porque si el año pasado Industria concedió casi 6 millones, en concreto 5.872.704 euros a las agrupaciones empresariales innovadoras, este año va a subir esa partida a 13 millones. Y los siete clústeres aragoneses vamos a estar allí –señaló Romeral– para traer el máximo de ayudas para las empresas a las que representamos". Por eso, dijo, es tan importante contar con el respaldo del Ejecutivo aragonés, como ya sucede en otras regiones como Cataluña o el País Vasco, donde van todos a una. "Lo que buscamos, tras los siete u ocho años de andadura que tenemos la mayoría de los clústeres, no son subvenciones, sino su apoyo institucional para captar más empresas y tener más peso a nivel nacional e internacional", añadió.


Para estar en proyectos europeos, "te exigen en muchas ocasiones contar con la Certificación Bronce de Excelencia y a eso tenemos que ir los clústeres aragoneses apoyados por la DGA". De hecho, del 7 al 9 de junio, adelantó Romeral, la necesidad de estrechar la colaboración con la Administración autonómica se escenificará en un evento donde el presidente, Javier Lambán, y las consejeras de Economía y de Innovación, Marta Gastón y Pilar Alegría, recibirán a los responsables de los clústeres de Aragón. "Los que tenemos la calificación de AEI que estamos aquí somos siete, pero hay tres más que también la tienen, Anmopyc, la Fundación del Hidrógeno y el clúster Turismo de Montaña, que no hemos incluido porque tienen un ámbito de actuación más nacional", precisó.


"Ser una correa de transmisión y que el apoyo a los clústeres no sea flor de un día sino aprovechar toda la potencialidad que tienen para impulsar más la industria en Aragón es nuestro objetivo", dijo Manuel Pérez Alconchel, director gerente de Tecnara, en esta presentación conjunta de las ayudas logradas por los clústeres.


Romeral hizo hincapié en que el 70% de esos 13 millones que el Ministerio de Industria tiene este año para innovación se van a centrar en la Industria 4.0. y que el CAAR tiene ya identificados siete proyectos que persiguen poner sensores en los procesos productivos de distintas empresas para captar datos en tiempo real y corregir errores, por ejemplo, en la inyección de piezas antes de que se produzcan. "Queremos que las pymes, no solo las multinacionales, se suban a la industria del futuro", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión