Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Los tres aspirantes a suceder a Cándido Méndez harán campaña en Zaragoza

?Josep Álvarez, Miguel Cilleros y Gustavo Santana hablarán de sus programas los días 4, 9 y 17 de febrero.

Cándido Méndez
Cándido Méndez
EFE/Emilio Naranjo

Los tres dirigentes de UGT que han expresado hasta ahora su deseo de presentar su candidatura a la secretaría general del sindicato en sustitución de Cándido Méndez, que dejará el cargo en el congreso confederal de marzo próximo después de 21 años al frente de la organización, harán campaña en Zaragoza en febrero, según informaron desde UGT Aragón.

El primer precandidato que tendrá ocasión de explicar sus planes en tierras aragonesas será Josep María Álvarez, líder de UGT en Cataluña, que estará aquí el 4 de febrero. Cuatro días después, el 9, hará lo propio Miguel Ángel Cilleros, responsable de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo, mientras que el día 17 tendrá su oportunidad Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, afirmó ayer que el proceso está aún en una fase muy temprana y que no es previsible que las tres personas que han anunciado hasta ahora su deseo de relevar a Méndez lleguen al congreso como candidatos. Para hacerlo, recordó, deben contar con el aval del 25% de los delegados que participan en el mismo (unos 600 en total) y no se descarta que para entonces pueda darse algún acuerdo de consenso para que haya un solo candidato.

Los precandidatos

A priori, el precandidato que parece contar con más fuerza de momento es Josep María Álvarez, que lleva siete mandatos al frente de UGT en Cataluña (desde 1990) y que ya anunció en la celebración del congreso regional de 2013 que no volvería a presentarse en el siguiente, que tendrá lugar en abril próximo. El pasado día 14, en el congreso extraordinario de UGT Cataluña convocado para elegir a los 31 representantes que acudirán al congreso federal, que llega a su edición número 42 y se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo, Álvarez prometió "adelgazar por arriba" el sindicato.

Este candidato contaría con el apoyo de las federaciones del Metal y Servicios, dos de las más importantes. Su más fuerte competidor parece ser Miguel Ángel Cilleros, aunque Gustavo Santana, que obtuvo el apoyo de UGT Canarias el pasado día 12, es quien quiere impulsar con más determinación el relevo generacional en la organización.

Entre la semana pasada y la próxima las diferentes territoriales de UGT están celebrando congresos extraordinarios para elegir a los delegados que irán al congreso confederal (Aragón lo hizo el pasado día 14). Desde entonces se analizan documentos de trabajo para los que se presentarán enmiendas hasta finales de mes. "Entonces empezará el debate de verdad", apuntó Daniel Alastuey, quien se mostró convencido de que habrá una gran transformación en el sindicato, con un modelo que cambiará de modo llamativo. Y esto es por varias razones, entre llas la simplificación de federaciones (se pasará de seis a tres) y el relevo de un líder después de 21 años.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión