El 30% de los casi 600 vinos de garnacha que concursarán en Veruela se elaboran en Aragón

?Campo de Borja y la Consejería de Desarrollo Rural firman un convenio para la promoción internacional del evento.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el presidente de la D. O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ayer durante la firma del convenio de colaboración.
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el presidente de la D. O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, ayer durante la firma del convenio de colaboración.
DGA

Faltan apenas tres semanas para que el Monasterio de Veruela se convierta en el escenario de una gran cata en la que está previsto que concursen cerca de 600 vinos de garnacha de todo el mundo, de los que casi un 30% se elaboran en Aragón. De ellos, unos 50 saldrán de las bodegas de la Denominación de Origen Campo de Borja, anfitrión este año del Concurso Internacional Garnachas del Mundo que nació en la ciudad francesa de Perpiñán y que, por primera vez, sale del país vecino para celebrarse, precisamente, en Aragón.


Ya esta prácticamente todo preparado para una cita cuyo eje central será el día 5 de febrero. Antes de que llegue esa fecha, Campo de Borja ultima detalles. Ayer cerró uno de ellos estampando su firma, junto con la del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en un convenio de colaboración con el que la denominación dispondrá de 80.000 euros para promocionar el concurso tanto en España como en el exterior.


Así, Garnachas del Mundo 2016 estará presente en Fitur –del 20 al 24 de enero en Madrid– y en Madrid Fusión (del 25 al 27 de enero) e irá acompañado de los sumilleres aragoneses campeones de España, Raúl Igual, Pilar Cavero y Guillermo Cruz. Llegará también a los tres principales mercado de las bodegas de Campo de Borja, el Reino Unido (20 de enero), Nueva York (28 de enero) y Toronto (29 de enero). Y en su presentación internacional contará con la participación del enólogo aragonés Fernando Mora, que cursa ahora estudios para convertirse en Master of Wine, la más prestigiosa titulación del mundo del vino.


Este "ilusionante" concurso, como lo definió ayer el presidente de la D. O., Eduardo Ibáñez, comenzará el próximo 4 de febrero con la recepción de los cerca de 100 expertos que formarán parte del jurado y que participarán en una jornada organizada técnica conducida por los responsables del Laboratorio de Aromas del Vino de Zaragoza y en la que se expondrán los resultados del Proyecto Terroir de la Garnacha de la denominación. Un día después se celebrará el concurso. La gran cata será en el monasterio cisterciense, aunque los premios se otorgarán en la Noche de las Garnachas, que se celebrará ese mismo día en la sede de Bantierra en Zaragoza.


Tanto Ibáñez como Olona destacaron ayer "el marco incomparable" en el que se convierte este concurso "para vender más y a mejor precio este vino aragonés, pero también para promocionar el territorio, su patrimonio y su riqueza cultural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión