Despliega el menú
Economía

Alierta advierte de la importancia de la digitalización para el futuro de las empresas

El presidente de Telefónica, premiado por ESIC por su trayectoria profesional.

César Alierta (derecha), presidente de Telefónica, recibe el premio de manos de Amado Franco.
César Alierta (derecha), presidente de Telefónica, recibe el premio de manos de Amado Franco.
G. Mestre

"Las empresas no son conscientes de la importancia de la digitalización porque sin esta no van a sobrevivir". Así de rotundo se manifestó ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, al recibir el Premio Aster ESIC Aragón a la trayectoria profesional por su excelente y larga carrera nacional e internacional y por su contribución de forma decisiva al desarrollo económico de Aragón tanto en su faceta empresarial, personal e institucional.

"La clave del progreso es la innovación y se innova con el análisis de millones de datos digitales", abundó Alierta, que resaltó la labor que en este campo desarrolla la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School. "Pionera en educación digital, que es clave".

El presidente de Telefónica, que señaló que aunque lleva 45 años trabajando no se va a jubilar porque tiene "mucha ilusión" y le gustan "los problemas", dio varios consejos a los alumnos de ESIC que se acaban de graduar. "Ayuda a ser jefe preguntar a los demás lo que piensan. Ya cuando pasas a ser un poco más jefe, la clave es rodearte de gente mejor que tú. Y también recomiendo que no tengan miedo de los errores. Yo no promociono nunca a nadie que no se haya equivocado dos o tres veces por lo menos", apuntó. Asimismo, Alierta subrayó que España es el país más privilegiado del mundo. "Es el único que tiene un mercado natural de 1.000 millones de personas: 600 en Latinoamérica y 400 en Europa", indicó.

El presidente de Telefónica recordó que él y Amado Franco, presidente de Ibercaja (que le entregó el galardón), comenzaron a trabajar a la vez. "Todos los aragoneses le debemos mucho por cómo ha pilotado Ibercaja", dijo de él al agradecer el premio.

Junto a Alierta también fueron galardonados la empresa Saica por su trayectoria empresarial y Certest, compañía de biotecnología aplicada al diagnóstico in vitro para la detección de virus, bacterias y otros patógenos, como mejor emprendedor. Ramón Alejandro, presidente de Saica, y Óscar Landeta, director general de Certest, fueron los encargados de recoger los respectivos Premios Aster ESIC Aragón 2015. Entre las recomendaciones que Landeta dio a los alumnos que ayer se graduaban destacó conseguir un proyecto innovador. "Tendrán más libertad", dijo.

Previamente hubo un reconocimiento a la joven Alicia Asín, consejera delegada de la empresa aragonesa de sensores Libelium, quien fue galardonada con el Premio Hechos de Talento. Esta hizo hincapié en la necesidad de referentes y en redefinir el concepto de éxito.Más de 150 alumnos

Posteriormente tuvo lugar el acto de graduación en el que más de 150 alumnos recibieron su título de máster, posgrado o grado universitario por los estudios realizados en ESIC.

El acto estuvo presidido por Amado Franco, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por Simón Reyes, director general de ESIC; Félix Longás, representante del Grupo La Zaragozana; María López, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Fernando Lacasa, secretario general de Chocolates Lacasa; Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial; Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza; Pilar Franca, directora de Recursos Humanos y Comunicación de Saica; Roger Navasa, director general del centro logístico Inditex; Javier Martínez, director de N+1 Aragón; Benito Tesier, director general de Brembo España; Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos de Ibercaja; y Antonio Sangó, director de ESIC Aragón.

Etiquetas
Comentarios