Los países BRICS critican la politización de la economía

Los mandatarios de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica denuncian la introducción de sanciones unilaterales.

Los gobernantes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica, que forman el grupo BRICS, criticaron ayer la "politización de las relaciones económicas", y las "sanciones económicas unilaterales", además de lamentar la falta de avances en la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; el de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvieron ayer un encuentro previo antes del inicio del G-20 para coordinar sus posiciones. "Los líderes señalaron que los retos geopolíticos, incluyendo la politización de las relaciones económicas y la introducción de sanciones económicas unilaterales, siguen afectando a las perspectivas futuras de crecimiento económico", indicaron los países BRICS en un comunicado tras el encuentro.


Aunque en la nota no se mencionaba ninguna situación concreta, uno de los socios del grupo, Rusia, está sometido a sanciones políticas y económicas de Estados Unidos y la Unión Europea por su anexión de la península ucraniana de Crimea y su respaldo a los secesionistas pro-rusos del este de Ucrania.


Los gobernantes de los BRICS también mostraron su "profunda decepción" por la falta de progresos en la reforma de los organismos financieros internacionales, especialmente el FMI, que sigue dominado por las potencias occidentales. Por ello "instaron al FMI a intensificar los esfuerzos en colaboración con el G-20" para "revisar la distribución de las cuotas y los votos a favor de los países en desarrollo y las economías emergentes". Esas reformas previstas, que incluyen un mayor peso de los emergentes en la estructura del FMI y la dotación de fondos adicionales por parte de los países miembros, recibieron un rotundo respaldo inicial de EE. UU, en 2010, pero el Congreso estadounidense no lo ha aprobado desde entonces. Según las reformas propuestas, la cuota de EE. UU. en el FMI seguiría siendo mayoritaria y mantendría su capacidad de veto y se reduciría ligeramente desde el 17,69% actual hasta el 17,40%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión