Bajada de un 4% en uno de los componentes del precio de la luz

En el resultado final, este ahorro supondrá aproximadamente un 2% del coste total la factura.

Distribución del coste medio por componente en 2014
Bajada de un 4% en uno de los componentes del precio de la luz

El pasado viernes el Consejo de Ministros anunció una bajada del 4% en uno de los componentes del precio de la luz, los pagos de capacidad que retribuyen la disponibilidad de algunas centrales eléctricas.


Según José María Yusta, experto en mercados energéticos, la bajada en la factura de la luz "no se notará apenas porque, sin contar los impuestos, seguiremos pagando el coste de la producción de la energía, el 30% de nuestra factura, y casi otro 70% por el uso de las redes eléctricas y otros costes regulados por el gobierno". En el resultado final, este ahorro supondrá "sobre un 2% del coste total de nuestra factura", explica Yusta.


El anuncio del pasado viernes se unía a otros mensajes sobre ahorro en la factura eléctrica, como la introducción de la tarifa horaria para consumidores con potencia contratada inferior o igual a 10 kW, la denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), en la que el consumidor paga la electricidad al precio real que tiene en cada hora en el mercado eléctrico de producción.


En la actualidad, aproximadamente el 50% de la población española está acogida a esta tarifa, ya que el restante 50% se ha pasado al mercado libre, donde se contrata habitualmente un precio fijo anual por cada kilovatio-hora consumido. La tarifa horaria, que se ha presentado desde el Gobierno como una oportunidad para reducir costes, no resulta operativa para Yusta: "Tienes que estar pendiente de mirar los precios cada día, cuando los publica Red Eléctrica de España en su página web, algo que parece poco operativo y que lo único que hace es trasladar al consumidor la incertidumbre del mercado eléctrico porque muchas veces vas a estar usando un servicio que no sabes lo que te va a costar".


Se trata de un coste que solo afecta al término de producción de energía, dejando invariables los costes fijos, que representan casi el 70% de la factura eléctrica de cada hogar. Al final, "levantarte a las tres de la madrugada a poner la lavadora va a reducir el coste menos de un euro al mes", afirma Yusta, quien lo califica de "demasiado esfuerzo para no ahorrar apenas nada en la factura".


“Este año la electricidad en el mercado eléctrico de producción está resultando más cara que años anteriores, por lo que posiblemente quienes contrataron en el mercado libre un precio fijo pagarán este año menos que los consumidores con precios horarios PVPC”, dice José María Yusta, quien, no obstante, alerta de "la letra pequeña de los contratos, y de revisarlos activamente ya que se ofrecen descuentos sólo por tiempo limitado".

¿Cómo ahorrar?

La mejor manera de reducir la factura eléctrica es revisar la potencia contratada. Tener contratada una potencia superior a la que necesitamos incrementa sensiblemente la factura. "Por cada kilovatio contratado de más se calcula un coste extra de aproximadamente 50 euros al año", finaliza Yusta, quien advierte sin embargo, de no bajar demasiado la potencia ya que "se puede disparar el limitador, especialmente si tenemos calefacción eléctrica o aire acondicionado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión