​El BCE compró bonos españoles por 5.915 millones en junio, hasta un total de 22.742 millones

La deuda es la cuarta por volumen de compras y la tercera con mayor plazo de vencimiento.

Banderas europeas ondean junto a la sede del Banco Central Europeo.
?El BCE compró bonos españoles por 5.915 millones en junio, hasta un total de 22.742 millones
Efe

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 5.915 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de junio, lo que eleva a 22.742 millones las compras de bonos de España en los cuatro primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi, que superó holgadamente su objetivo mensual de compras de activos públicos y privados.


De este modo, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 30 de junio, sólo por detrás de Alemania (46.332 millones), Francia (36.292 millones) e Italia (31.585 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.


Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y junio por el banco central son Estonia, que con 5 millones se ha estrenado en junio en el programa del BCE, por delante de Malta, con 209 millones, y Lituania, con 378 millones.


El desglose de las compras del BCE desvela que, tras las primeras compras de deuda de Estonia, sólo siguen al margen del programa de expansión cuantitativa Chipre y Grecia.


Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,82 años, por encima de los 9,71 años del mes de mayo, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento, sólo por detrás de la maltesa, con 12,01 años, y la portuguesa, con 10,61 años.


Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (3,05 años), seguida de la deuda de Lituania (5,9 años) y de la de Letonia (6,23 años).


Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de junio, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.267 millones de euros, hasta un total de 23.870 millones en cuatro meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 7,43 años.


Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante junio sumaron 51.442 millones de euros, frente a los 51.623 del mes de mayo, a las que se añadió la adquisición de cédulas hipotecarias por importe de 10.215 millones de euros y otros 1.589 millones por la compra de titulizaciones, elevando el montante mensual agregado del QE del BCE a 63.247 millones, frente a los 63.088 millones de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión