Despliega el menú
Economía

La reunión entre Tsipras y Juncker termina sin acuerdo

El presidente de la Comisión ha hecho un "último intento" para propiciar un pacto con Grecia.

Tsipras y Putin
Tsipras y Putin
Reuters

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han vuelto a reunirse este jueves para tratar de desbloquear las negociaciones sobre el rescate griego, pero el encuentro, que ha durado algo más de dos horas, ha concluido sin acuerdo.

"Seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo", ha dicho Tsipras en una breve declaración ante la prensa al término de la reunión, que se ha celebrado tras la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Estamos trabajando para resolver las diferencias que quedan, y en especial las diferencias por lo que se refiere a la cuestión fiscal y financiera. Y estamos trabajando para llegar a un acuerdo que garantice que Grecia se recupere con cohesión social y una deuda pública viable", ha agregado el primer ministro griego.

Por su parte, Juncker se ha limitado a decir que su reunión con Tsipras ha sido "importante, interesante y amigable". Durante el encuentro, el presidente de la Comisión ha trasladado al primer ministro griego los pasos que debería dar con las instituciones de la troika para lograr una "solución mutuamente aceptable a tiempo".

Los dos dirigentes han acordado mantenerse "en estrecho contacto" durante los próximos días, según una portavoz del Ejecutivo comunitario."Las reuniones no marchan bien"

Desde la Comisión se señala que la nueva reunión entre Juncker y Tsipras era imprescindible porque las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sobre el plan de reformas griego no marchan bien. Bruselas ve insuficiente la última contraoferta presentada por el Gobierno de Syriza y cree que no responde a lo pactado entre Juncker y Tsipras en el encuentro que mantuvieron la semana pasada.

"El presidente Juncker ha hecho un último intento para facilitar un acuerdo", aseguran fuentes comunitarias.

El primer ministro griego ha aprovechado la cumbre con América Latina para reunirse también con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, con los que se comprometió a intensificar las negociaciones con la troika sobre las reformas. "Cada día cuenta", le ha avisado Merkel. También se ha entrevistado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que este jueves le ha pedido que sea "realista" porque "no hay más tiempo para regatear" ya que a su juicio debe adoptarse una decisión en el Eurogrupo del 18 de junio.

Los acreedores de Grecia han exigido al nuevo Gobierno de Syriza un plan completo de reformas a cambio de desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Sin este dinero, Atenas podría suspender pagos en las próximas semanas y verse abocado a salir del euro. Los principales escollos para el acuerdo siguen siendo la reforma del IVA, la subida de las pensiones y los objetivos de superávit presupuestario.

Etiquetas