Expertos economistas abogan por dar a las autonomías más responsabilidad fiscal

Si las CC.AA. necesitan más recursos, han de subir sus impuestos y luego pasar por las urnas, no pedírselos al Estado, defienden.

Expertos economistas han abogado por que las comunidades autónomas ostenten una mayor responsabilidad fiscal como medida para "simplificar" y "hacer más transparente" el actual Sistema de Financiación Autonómico.


Han defendido esta propuesta, en una conversación que han mantenido la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona Marta Espasa y el doctor en la misma materia por la Universidad de Pennsylvania, y científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Ángel de la Fuente.


Ambos economistas han participado esta semana en unas jornadas sobre análisis económico celebradas en la Universidad de Alicante (UA).


Según Marta Espasa, el actual sistema de financiación se basa en impuestos cedidos por el Estado a las comunidades autónomas, si bien estas solo se quedan el 25% de lo recaudado por estos tributos, ya que el resto se destina a un Fondo de Garantía para redistribuirlo entre el resto de autonomías y garantizar así los servicios básicos fundamentales.


Pero, para que el sistema se aprobase "con una amplia mayoría política", se crearon tres fondos más: de Suficiencia, de Cooperación y de Competitividad, ha detallado.


Para Espasa, estos "desvirtúan todo el modelo al alterar el principio de ordinalidad", un principio que haría que, si las comunidades autónomas se financiasen única y exclusivamente con los tributos cedidos, obtendrían unos ingresos per cápita muy distintos a los que finalmente tienen.


Para corroborar su teoría, ha puesto el ejemplo de la Comunitat Valenciana, octava autonomía en euros por habitante si hablamos solo tras la aplicación del Fondo de Garantía pero décimo cuarta tras pasar por el filtro de los otros tres fondos, ha dicho.


"Esto se tiene que corregir. No puede ser que los mecanismos de redistribución del sistema alteren el orden inicial", ha indicado.


Otro "problema" del actual sistema son los desequilibrios horizontal -entre cada Comunidad Autónoma- y vertical -entre Estado y autonomías-, según Espasa.


En ese sentido, propone eliminar los tres fondos que ha citado, que generan "problemas de equidad", y aumentar el porcentaje que cada Comunidad retiene de sus tributos -actualmente, un 25 %-.


También vota por aumentar el poder fiscal en algunos impuestos autonómicos, para que sean "más visibles" y las autonomías "se impliquen más en su gestión y dispongan de más capacidad normativa".


En su opinión, resulta lógico que, si el Estado traspasa competencias que suponen un gasto a las Comunidades como la sanidad, debería también traspasar los recursos, es decir, los ingresos para hacerle frente.


"Si descentralizas el gasto hay que hacer lo mismo con los ingresos, para que el sistema sea eficiente y poder valorar correctamente la acción de gobierno, sabiendo cuánto gastan y también cuánto ingresan", ha dicho.


Por su parte, Ángel de la Fuente ha explicado que, además de este problema de equidad, el sistema muestra "poca eficiencia", ya que "las Comunidades autónomas tienen la impresión de que el Gobierno central siempre terminará rescatándoles en caso de necesidad".


También ha apostado por eliminar los fondos actuales y sustituirlos por uno único de nivelación vertical que "reduzca todo lo posible la desigualdad que quede en el sistema, tras aplicar el Fondo de Garantía, pero sin modificar la ordenación de las regiones en términos de recursos por habitante ajustado".


Además, ha considerado que se las debería dotar de "algunos instrumentos adicionales de control sobre sus ingresos y gastos", incluyendo "los mecanismos de copago en Sanidad y otras áreas, la capacidad de subir o bajar colegiadamente los tipos de los tramos autonómicos del IVA y Especiales".


"A cambio, habría que pedirles mucha más responsabilidad fiscal. Si las Comunidades necesitan más recursos, han de subir sus impuestos y luego pasar por las urnas, no pedírselos al Estado", ha añadido.