El gran potencial logístico de la ciudad más española

Zaragoza cuenta con un importante potencial logístico que podría aprovecharse como palanca para impulsar las exportaciones.

Zaragoza cuenta con una privilegiada situación geoestratégica
El gran potencial logístico de la ciudad más española

La promotora de negocios internacionales Globalider  analiza el potencial logístico de la capital aragonesa como palanca para impulsar las exportaciones. Desde su delegación de Zaragoza la empresa pone sus  39 delegaciones internacionales al servicio de la internacionalización de la pyme aragonesa.¿La ciudad más española de España?

No es que en esta ciudad la gente vista con traje de luces o se alimente exclusivamente de paella, como algún americano pensaría, pero así es como se denomina a Zaragoza en varias guías turísticas, y es cierto que en la mayoría de indicadores socioeconómicos y demográficos los baremos se sitúan justo en la media nacional.


A este hecho estadístico se une el carácter exigente e inquisitivo de los aragoneses, que configura un entorno idóneo para estudiar la viabilidad de productos y servicios como paso previo a su implantación a nivel nacional.


Por ejemplo, cuando los números de teléfono pasaron a tener  los actuales 9 dígitos se probó la medida durante 6 meses en Zaragoza antes de implantarla en el resto del país  (los más jóvenes del lugar no lo recordarán, pero en los tiempos en que se llamaba a lugares y no a personas como hoy en día, con marcar 6 dígitos era suficiente para comunicar con tu misma provincia; para hablar con alguien de otra, había que marcar primero el prefijo y a eso se le llamaba “poner una conferencia”).Privilegiada situación geográfica

Entrando en el terreno de la logística, basta ojear un mapamundi para comprobar la privilegiada situación geoestratégica de la Península Ibérica por su proximidad a los mercados europeos y africanos así como su equidistancia entre América y Asia.


Dentro de ella, observamos que Zaragoza ocupa una posición idónea para la distribución y logística al encontrarse a menos de 4 horas por carretera de las 4 mayores zonas metropolitanas del país, y de una de las más pobladas del sur de Francia. Si trazamos un círculo de 300 Km con centro en Zaragoza, veremos que este cruza Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse, y que dentro del mismo se encuentran 3 de los puertos más importantes de la península y habitan cerca de 30 millones de personas, configurando una de las 40 zonas más pobladas e industrializadas del planeta.


De hecho, la ciudad es considerada un punto logístico de relevancia mundial; fue por ejemplo elegida por el prestigioso MIT estadounidense para ser la sede de un centro de Investigación y Formación en logística y cadena de suministro (Zaragoza Logistics Center) y cuenta con la mayor plataforma de logística y distribución del sur de Europa (PLAZA) con una superficie de 1.200 hectáreas dedicadas al transporte intermodal, así como con la Terminal Marítima de Zaragoza (puerto seco que permite salvar el inconveniente de no ser una ciudad costera al estar conectada mediante tren con el puerto de Barcelona).

Pese a que el eje central del entramado logístico sea el transporte terrestre, la infraestructura que más protagonismo está cobrando en los últimos años y con el futuro más prometedor es el aeropuerto. Tradicionalmente infrautilizado para el transporte de pasajeros debido a la mencionada equidistancia por carretera de las principales ciudades del país, ha vivido una gran expansión de la mano del tráfico de carga, siendo en la actualidad en aeropuerto que más vuelos específicos de carga recibe a nivel nacional y solo por detrás de Madrid y Barcelona en cuanto a volumen total de cargas transportadas.


En la actualidad, la logística representa el 5% del PIB de Aragón y, lo más importante, existen proyectos cercanos en el tiempo como la duplicación de las actuales instalaciones de la multinacional INDITEX (ZARA) o la posible llegada del gigante de la distribución AMAZON, que de confirmarse, darán el espaldarazo definitivo a la ciudad como referente mundial de la logística internacional.


Por supuesto, no solo de multinacionales vive la economía, y estas mismas ventajas son aprovechadas por numerosas PYMEs que reconocen las enormes posibilidades de la zona como plataforma para catapultar sus productos hacía el exterior.


Globalider cuenta con presencia física permanente en 39 mercados a nivel internacional y la pone al servicio de la internacionalización de la empresa aragonesa desde su delegación de Zaragoza. Si desea que nuestros expertos analicen gratuitamente la capacidad de internacionalización de su empresa no dude en rellenar el siguiente formulario.