Montoro asegura que la reforma fiscal es la que "conviene" al país

El coste de 9.000 millones de euros se reducirá a 4.000 porque cree que el PIB aumentará un 0,55%.

Cristobal Montoro
Montoro asegura que la reforma fiscal es la que "conviene" al país
Efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno y que llevará a las Cortes a principios de julio es la que "conviene" al país ahora que las cosas "han cambiado".


En una rueda de prensa para presentar las líneas generales de la reforma fiscal, Montoro ha mostrado una "especial satisfacción" por poder hacer una propuesta a la sociedad que consiste en reducir algunos de los grandes impuestos.


En este sentido, ha recordado que el Gobierno simplificará el IRPF y reducirá los tipos para todos los tramos, al tiempo que bajará el Impuesto de Sociedades cinco puntos y reducirá las retenciones de los trabajadores autónomos para favorecer la competitividad empresarial.


Además, el Ejecutivo ha renunciado a subir el IVA y a tocar los Impuestos Especiales, salvo exigencias de Bruselas, para no perjudicar el consumo en un momento en el que la economía española vuelve a repuntar.


En este sentido, Montoro ha asegurado que la recaudación de este impuesto se está recuperando y ha asegurado que un sistema fiscal excesivamente basado en la imposición indirecta genera inequidades entre los contribuyentes.


La reforma fiscal, tal y como ha dicho, se implementará en dos fases y dará lugar a un incremento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016, lo que reducirá su coste bruto inicial (unos 9.000 millones) a algo más de 4.000 millones de euros.


"Las cosas han cambiado", ha dicho el ministro en más de una ocasión, tras admitir que al principio de la legislatura tuvo que hacer una política "muy dura" que a todos "ha contrariado". A su parecer, si el Gobierno no hubiera hecho lo que hizo cuando llegó al poder, no habría podido plantear ahora una rebaja fiscal a los ciudadanos.

"Hemos evitado el rescate"

Así, Montoro ha justificado una vez las medidas que tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2011, cuando tenía la "urgente necesidad" de financiar los servicios públicos. "Hemos evitado el rescate de la economía, que habría implicado una reducción dramática de los servicios públicos", ha dicho.


A su juicio, la situación de "incipiente recuperación" permite al Gobierno plantear una rebaja de impuestos con la que pretende impulsar la creación de empleo, mejorar la capacidad de competir de las empresas y ser consecuente con los objetivos de déficit comprometidos.


De hecho, ha asegurado que las grandes cifras de la reforma son "perfectamente coherentes" con el programa de estabilidad, que ya ha sido aceptado por Bruselas y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que la reforma no debería generar críticas.


Aunque ha reconocido que hay más cosas que "tiene en la cabeza" y que le gustaría hacer, ha garantizado que la reforma incluye "lo que toca hacer en estos momentos" y lo que "conviene" al país teniendo en cuenta los límites que impone la situación económica.


En este sentido, ha asegurado que en la medida en que las cosas vayan mejorando el Gobierno seguirá tomando medidas como las que tomó en otra época y que son las que verdaderamente fortalecerán la recuperación.

"Respeto autonómico"

Por otro lado, el ministro ha defendido el "respeto" que ha mostrado el Gobierno al redactar una reforma que no "entra ni toca nada" de la autonomía de las comunidades.


De hecho, la reforma finalmente no modifica el Impuesto de Patrimonio ni el de Sucesiones y Donaciones, a pesar de que se había especulado sobre la posibilidad de que el Gobierno fijara un denominador común para todas las regiones.


En este sentido, Montoro ha recordado que este mismo jueves se celebrará un nuevo encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que el Gobierno abordará con todas las comunidades la reforma fiscal.

Dos semanas de consulta pública

Con la publicación del anteproyecto en la página web del Ministerio de Hacienda, se ha abierto un plazo de consulta pública que finalizará en dos semanas para que el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia de Protección de Datos puedan redactar sus informes perceptivos.


El texto además, se ha enviado a las comunidades autónomas, con las que se debatirá este mismo jueves en el CPFF, y a los agentes sociales, para que tengan la oportunidad de analizarlo y hacer aportaciones.


Cuando el Gobierno reciba todas las recomendaciones e informes, redactará el texto definitivo del proyecto de ley, que aprobará en Consejo de Ministros y remitirá a las Cortes en el mes de julio.