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Economía
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Las ventas del comercio minorista bajan en Aragón un 2,7 % en abril

La ocupación de este sector también subió un 0,7% en la comunidad.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- bajaron en Aragón un 2,7 % en abril respecto al mismo mes de 2013, mientras que la ocupación en el sector ha subido un 0,7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este miércoles que en lo que va de año las ventas han descendido en la comunidad aragonesa un 3,5%, y también ha bajado el empleo, en un 0,5%.

El comercio minorista elevó sus ventas en diez comunidades autónomas, lideradas por Baleares (5,9 %), Canarias (3,5 %) y Comunidad Valenciana (2,8 %). Madrid lideró los descensos con una caída del 3,5 %, seguida de Aragón.

El empleo repuntó ligeramente en tiendas pequeñas (0,4 %) grandes cadenas (0,6 %) y grandes superficies (0,6 %), mientras que en pequeñas cadenas bajó el 2,9 %.

Por autonomías, el empleo creció en ocho regiones lideradas por Canarias (2,1 %), Baleares (1,7 %) y Cantabria (1,4 %). La peor evolución correspondió a Murcia, con una caída del 2,2 %, Madrid (1,2 %) y Asturias (1 %).

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes subieron el 0,1 % en abril respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador se mantuvo estable, según el INE.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas suben el 0,7 % en abril, mes en el que este año fue la Semana Santa, que en 2013 se desarrolló en marzo.

Respecto a marzo y eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación creció el 1,1 %, tasa superior en 1,7 puntos a la del mes anterior.

De vuelta a la serie original, en lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor se mantiene estable respecto al primer cuatrimestre de 2013, mientras que el empleo ha caído el 0,2 % en abril y el 0,7 % en el acumulado de los cuatro primeros meses.

En abril, las ventas de las estaciones de servicio repuntaron el 0,7 % y en el resto del sector el 0,1 %, con incrementos en equipamiento personal del 5,4 % y del 0,5 % en alimentación y descensos del 2,3 y del 0,6 % en otros bienes y equipo del hogar, respectivamente.

Por modos de distribución, la facturación subió en pequeñas cadenas (1,4 %) y grandes superficies (1 %). Por el contrario, cayó el 1,1 % en tiendas unilocalizadas y el 0,5 % en grandes cadenas.

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